Proyecto ganador que se inauguró con “son, sazón y arrullo” tuvo su primera acción concreta colectiva

Con “Son, sazón y arrullo” se inauguró el proyecto “Cocina afroecuatoriana y patrimonio cultural”. La feria gastronómica de cultura y sabores afro tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, el mismo día en que la Universidad de las Artes celebró nueve años de creación –lo cual ocurrió mediante Registro Oficial Suplemento No. 147, el 17 de diciembre de 2013–.

El vicerrector Académico, doctor Bradley Hilgert, indicó que la cita constituía la primera acción concreta colectiva que se realizaba en el marco de “Cocina afroecuatoriana y patrimonio cultural”, proyecto ganador de fondos de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Hilgert diseñó el proyecto junto a María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura, y el docente Luis Páez, e incluye la participación de la Fundación Karibu, la Asociación Comunitaria Hilarte, la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (UNTHA), Sam Houston State University, Oklahoma State University y la Universidad de las Artes.

Refirió que con el evento “Son, sazón y arrullo: feria gastronómica de cultura y sabores afro” quedaba inaugurado el proyecto y se daba inicio al trabajo con los agentes gastronómicos de las comunidades participantes. Además, la feria dio énfasis a la articulación y el diálogo entre el arte, la cultura y la sazón.

Reuniones en busca de consensos

Cabe anotar que, en busca de consensos para la etapa de ejecución del proyecto, los representantes de Karibu, Hilarte y UNTHA  mantuvieron varias reuniones de trabajo con Hilgert, Zambrano y Páez, y con ellos Patricio Sánchez y María José Icaza, de Vínculo con la Comunidad de la UArtes.

En una de ellas, desarrollada en la Biblioteca de las Artes, se formaron mesas de trabajo en las que intervino Yuliana Ortiz, hoy licenciada en Literatura por la UArtes, quien ha desarrollado investigaciones en torno a la cultura afroecuatoriana, sus tradiciones, cultura y costumbres. Entonces se indicó que en el primer semestre académico de 2023 aparecerán los primeros resultados, con el arribo de docentes de Sam Houston State University y Oklahoma State University, instituciones coejecutoras del proyecto, a fin de impartir talleres en los ámbitos productivo y de emprendimiento.

Sánchez adelantó que se realizarán productos audiovisuales que evidenciarán la gastronomía y el patrimonio cultural afroecuatoriano, así como una publicación de recetas en el contexto de Guayaquil, especialmente en Isla Trinitaria, y otra de corte académico de la investigación de todo el proyecto.

También se implementarán dos cocinas comunitarias en territorio con las organizaciones aliadas. “Como Vinculación con la Sociedad hacemos el tejido y la articulación con estas organizaciones y damos el acompañamiento para que el proyecto se ejecute”, dijo Sánchez.

La génesis del proyecto y sus procesos

“Cuando empezamos el proyecto de Nigeria, en 2016 y 2017, queríamos aplicar la metodología de aprendizaje basada en proyectos, pero ni Anita (Carrillo) ni yo éramos expertos en eso, entonces escribí correos a unas 20 universidades que tenían centros de aprendizaje basados en proyectos. Varias respondieron que tenían el servicio, pero nosotros no teníamos el presupuesto. Sam Houston también respondió y nos comenzó a dar seguimiento”, explicó Hilgert al ser consultado por InfoUArtes sobre la génesis de la propuesta y sus procesos.

Agregó que se armaron (en 2017) talleres para que los direccionaran “y vieron la presentación de los resultados de la primera fase de Nigeria. Uno de los que vino quedó enganchado con el proyecto y comenzó a buscar fondos. Con él hicimos la primera postulación con la Embajada de Estados Unidos, la cual nos llamó a decir que habíamos ganado, pero antes de desembolsar los recursos y hacer el anuncio cambiaron a los funcionarios y, por ende, no conseguimos los fondos. En 2020 volvimos a postular y no nos seleccionaron. Hicimos nuevamente una postulación, que es la que ganamos”.

Todo empezó con el proyecto de Nigeria, que luego fue cambiando. El primer proyecto era la radio comunitaria. “En el segundo ya no estábamos trabajando solo con Nigeria, sino que habíamos ampliado el espectro. Este último tiene un giro significativo porque se centra en comida y se debe a que el compañero de Estados Unidos, de Sam Houston State University, articuló a unos expertos de educación agrícola, de Oklahoma State, entonces el punto que encontramos con el que trabaja educación agrícola y la UArtes era la cultura gastronómica”, expresó Hilgert. Agregó que ese fue el núcleo  que permitió unir a las tres instituciones.