Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigación, teoría y creatividad, ejes de la maestría en Escritura Creativa

La Universidad de las Artes mantendrá abierta hasta febrero de 2023 las postulaciones para la segunda cohorte de la maestría en Escritura Creativa. Le seguirá el periodo de entrevistas y se dará a conocer luego el listado de admitidos. Las matrículas se registrarán en marzo y el inicio de clases el 24 de abril. Su modalidad de aprendizaje es híbrida y sus menciones son: Literatura, Guion y Crónica/Escritura de lo real.

Está dirigida a profesionales con título de tercer nivel afín a todos los campos de las artes, la educación, las ciencias sociales, el periodismo y la comunicación. Entre ellos, licenciados en técnicas audiovisuales, en multimedia y producción audiovisual, en sociología y antropología, así como profesionales del campo de las humanidades en general.

La propuesta de este programa de posgrado UArtes es la formación de escritores capaces de generar, transferir y aplicar conocimientos en el campo de la escritura creativa, produciendo obras literarias, guiones y crónicas de forma original. En ese ámbito, se privilegian la imaginación y el trabajo creativo, el desarrollo de habilidades de escritura y experimentación en las áreas de ficción y no ficción con el lenguaje como eje articulador de las propuestas literarias.

El/La Magíster en Escritura Creativa podrá, por tanto, trabajar en diversos ámbitos: creando obras literarias; como escritor/a de libretos y guiones para prensa, teatro, radio, cine y televisión; como escritor/a en el ámbito musical, en medios digitales audiovisuales, en el espectáculo y otros similares. Podrá, además, dedicarse a la docencia, trabajar en editoriales y áreas comunicacionales de instituciones públicas y privadas.

Formativo profesionalizante

La doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrados de la UArtes, señala que la maestría en Escritura Creativa es un estudio formativo profesionalizante en el que los estudiantes logran competencia de escritura relacionada con las menciones. En Guion, a partir de la escritura para la creación de contenidos audiovisuales; en Crónica, para la escritura de textos de no ficción; y en Literatura, para el desarrollo de prácticas creativas en el campo de la ficción. 

Las asignaturas de este programa de posgrado están relacionadas con formas de investigación y análisis de obras, autores y poéticas, así como el desarrollo de la escritura desde la praxis creativa. “Vamos desde problemas narrativos en concreto hasta los vinculados con la creación propia de un lenguaje poético, pasando por los soportes teóricos de la escritura, de la construcción narrativa, de la construcción de personajes que tiene que ver con el guion o con la propia idea de novela o de cuento”. 

“Es una maestría que apunta a las competencias de creación, acompañadas de investigación. Hay que leer siempre, evidentemente, y son por lo general los muy buenos lectores quienes postulan y lo hacen con el deseo de generar un proyecto artístico de novela, de poesía.” 

“Es interesante pensar cuántos de los creativos que se desempeñan en las grandes empresas de publicidad trabajan con recursos literarios y el manejo exquisito de muchos de esos recursos logran un impacto importante en la sociedad. Seguimos hablando con metáforas, a través de hipérboles, de exageraciones y cuando somos conscientes del uso de esa herramienta, entonces el lenguaje adquiere una dimensión más impactante y centrada”, refiere. 

Creatividad que se trabaja

Buscamos cómo impactar y convencer al otro, añade Medina, y para ello la escritura creativa siempre funciona, solo que en el Programa desde marcos de investigación y teoría en los que se inserta la creación. Sin esos tres ejes es muy difícil que la escritura creativa funcione, porque no es la creatividad solo de la inspiración, sino la creatividad que se trabaja. Como cualquier artista trabaja los materiales, la palabra, el lenguaje, los problemas narrativos o de composición de textos, sin esa base la creatividad solamente se queda en un impulso. 

El programa ofrece la transversalidad entre investigación, bases teóricas y creatividad. “Todo el que pretenda un proyecto literario, ya sea crónica de no ficción, una novela, un poemario, un guion es bienvenido porque ofrecemos esas herramientas teóricas que son comunes, la construcción de personajes, de ambientes, de espacio, el valor de la palabra, del lenguaje, del dominio que hay que tener de la sintaxis, de la gramática, de la estructura. Es verdad que contamos con lo que traen los postulantes. Hay gente que tiene niveles muy altos de dominio de lenguaje y hay otros que les cuesta un poco más, pero esas son, justamente, las falencias que se equilibran en la medida en que prevalece la intención de ir a un proyecto artístico o de escritura de publicidad, de prensa”.  

El costo de la maestría es competitivo y accesible, subraya la directora de la Escuela de Posgrados y detalla que la matrícula es de $500 y el arancel total de $5.024,66 con mensualidades de $279,15.

Comparte esta nota