Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En marcha el proyecto “Creación Piloto: Investigación Interdisciplinar para la Transmisión Escénica”

Todo empezó con un café. En el lanzamiento del proyecto “Creación Piloto: Investigación Multidisciplinar para la Transmisión Escénica”, en el que intervienen tres docentes UArtes, fue Óscar Santana –uno de ellos– quien inició así el recuento de cómo lo llevaron adelante junto a sus pares Luis Miguel Cajiao y Remigio (Remy) Vásconez.

La presentación se hizo el 4 de enero de 2023, en el aula 102 ubicada en el primer piso del patrimonial edificio El Telégrafo. Allí, en el ingreso, se colocó una cafetera cuyo contenido fue compartido a los presentes en una clara referencia de cómo meses atrás (mientras gestaban la propuesta se servían un café) empezaron a intercambiar ideas acerca del desarrollo de recursos metodológicos enfocados en la transmisión de procesos escénico-creativos, generados a través del diálogo interdisciplinar. 

Al lanzamiento acudieron estudiantes y docentes UArtes. Cajiao hizo una pequeña intro escénica y seguidamente con Santana y Vásconez, y teniendo una proyección del sitio web detallando los contenidos de “Creación Piloto”, fueron argumentando los recursos y herramientas utilizados.

Una de las pestañas del blog da cuenta de sus motivaciones: “Intentamos seguir escarbando en nuestros intereses particulares de estudio, con la idea de que la colaboración puede diversificar los medios de accesos a otros lenguajes, propusimos un método de intercambio (cartas) que permitiera esa independencia, pero al mismo tiempo un modo en el que nuestros intereses se puedan contaminar de la presencia del otro en el proyecto”.

Se lee también que Cajiao investiga la construcción de poéticas para la escena y que Santana estudia diferentes vías de transmisión de información. “Propusimos como excusa los procesos creativos, así, cada uno generará una o más puestas en escena desde su propio campo de experiencia, incorporando –o no– las retroalimentaciones del otro. Para esto, propusimos cartas escritas por cada uno de los que participan en el proyecto, como disparadores iniciales, contándole al otro las ideas con las que comenzará la pieza”.

Estas cartas constituyen uno de los principales dispositivos de intercambio y generación de material contaminador de propuestas. Cada investigador genera una primera carta con el material inicial con el cual desea comenzar su investigación (imágenes, referentes, ideas creativas, sonidos, etc.) y a partir de ahí, el resto de investigadores involucrados responden con misivas que nacen del material original propuesto, sin necesidad de intercambiar la idea, sino de fortalecerla.

Salieron temas en común, anotó Santana, como la transmisión de conocimientos y experiencias en todos los ámbitos, desde la escena hacia el público. En su caso, las aulas. Se sumó Remigio (Vásconez), quien señaló sentirse honrado por trabajar con ellos. Él como ingeniero de sonido, Luis Miguel con sus raíces circenses y Santana con la danza. Allí está la transdisciplinaridad.

En el lanzamiento de “Creación Piloto” se mencionaron también los laboratorios externos a realizar. Serán dos. Uno ahora y el otro entre febrero y marzo; los presentes fueron invitados.

El calendario de actividades está también en el blog. Acorde a este, la convocatoria para el laboratorio externo 1, que se cerrará el 9, dará a conocer sus resultados el 10 de enero y desarrollará los días 12, 13 y 14 de este mismo mes.

El 6 de enero continuará la socialización intraescuela del proyecto y convocará al laboratorio externo 2; sus resultados se tendrán el 13 de enero y desarrollará del 27 de febrero al 5 de marzo.

Los docentes del proyecto

Luis Miguel Cajiao es un artista escénico especializado en artes circenses, creador gestor y docente. Realizó su formación superior en Francia en I’École National des Arts du Cirque de Rosny sous-bois y el Centre National Arts du Cirque Châlons-en-Champagne; es máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales por la Universidad Internacional de La Rioja. A su regreso a Ecuador creó el proyecto de desarrollo cultural Alerta Naranja Circo.

Como gestor cultural, Cajiao promueve la creación de obras circenses profesionales en Ecuador. Ha participado como intérprete y cocreador en varias obras nacionales e internacionales que han sido galardonadas en distintos festivales, como “Funeral para la idea de un hombre”, programada en el Festival Internacional de Artes Vivas (Loja 2017); Festival Iberoamericano de Artes Escénicas Mirada (Brasil 2018); y, Festival de Teatro Iberoamericano Adelante (Alemania 2020).

En el área de la investigación, su trabajo se enfoca en la investigación en creación escénica y la práctica interdisciplinar a través de laboratorios de entrenamiento y creación.

Óscar Santana realizó sus estudios en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago en Chile, periodo en el que participó como bailarín invitado junto al Ballet de Santiago y al Ballet de la Cámara de Santiago. Ya en Ecuador integró los elencos del Ballet Nacional del Ecuador y de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.

Codirigió IN VITRO Danza Contemporánea, plataforma de proyección internacional de la que se desprendieron el I Festival Internacional de Danza Contemporánea IN VITRO, en 2010, y la Residencia de Creación Coreográfica en La Cantera, México, en 2016.

Desarrolló su propio sistema de movimiento llamado Cuatro Pies, el cual ha enseñado en las principales ciudades de Ecuador, Chile, México e Italia, así como en Nueva York, como parte del Floor Friends, organización dedicada a la exploración del trabajo de piso y presentación de nuevas tendencias en torno al análisis del movimiento.

Remigio Vásconez es músico e ingeniero en Acústica y Sonido. Estudió en los talleres de instrumentos en la Universidad Estatal de Bolívar, el Conservatorio Nacional, el Instituto Superior de Artes Visuales y la Universidad de las Américas.

Tiene amplia experiencia en producción técnica. Ha realizado proyectos de grabación, audio para imagen, refuerzo sonoro e iluminación durante más de 10 años. Desde 2018 se especialista en control de ruido y acústica ambiental. Sus intereses en investigación se dan en proyectos de arte y tecnología, modelado y programación, eficiencia energética y gestión ambiental.

Link del blog: https://creacionpiloto.wordpress.com/acerca-del-proyecto/

Comparte esta nota