“Políticas y poéticas en tiempos de crisis”, temática de la revista F-ILIA

En la Sala de Experimentación Sonora del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes, se realizará este 12 de enero de 2023 el lanzamiento del sexto número de la revista F-ILIA, cuyo titular y temática es “Políticas y poéticas en tiempos de crisis: violencias, revuelta social y prácticas artísticas”.

En el prólogo de la publicación, que ya se encuentra en el sitio web del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (http://ilia.uartes.edu.ec/ilia/publicaciones/f-ilia/), la docente UArtes Ybelice Briceño, su autora, señala el contenido de los artículos y varios apartados de la revista, como Texturas, Contrapunteos y Entrevista.

Explica que la convocatoria para el número 6 de F-ILIA fue pensada y escrita durante los primeros meses de 2022. Inicialmente se planteó reflexionar en torno a los procesos sociales que venía atravesando la región en los últimos tiempos, las fuertes movilizaciones ocurridas desde el 2019, las consecuencias de la crisis económica que trajo consigo la pandemia COVID-19, las nuevas formas de vigilancia y control que esta ha propiciado, las violencias patriarcales y las prácticas extractivistas profundizadas sobre determinadas zonas geográficas y grupos poblacionales.

Reflexiones de lo que sucede en la región

“Nos preguntábamos por el papel del arte en los contextos de urgencia social. ¿Qué rol han jugado los activismos artísticos en el marco de las protestas? ¿Qué aportan las prácticas artísticas en la construcción de memoria social, pero también en la creación de comunidad y la reconstrucción de vínculos sensibles? ¿Hasta qué punto los lenguajes artísticos brindan gramáticas que sirven para nombrar el dolor, la muerte y la violencia? En suma, para qué sirve el trabajo con los símbolos en tiempos de conmoción social”.

Estas preguntas, agrega, reenvían a discusiones de larga data acerca de las imbricaciones entre arte y política. (…) En esta ocasión dichas interrogantes son replanteadas a partir de unas condiciones de posibilidad particulares: América Latina, contextos de revuelta y cambio político-social. En virtud de ello, sostiene, se convocó a artistas, investigadorxs y activistas “a reflexionar acerca de lo que sucede en la región, entiendo que se trata siempre de reflexiones situadas, posicionadas, contextuales”.

Briceño da cuenta de cada uno de los trabajos que compone el número 6 de F-ILIA, como el artículo “Arte, resistencia y memoria”, de Elena Acosta Ríos y Juan Diego Parra, cuya reflexión se introduce en la discusión teórico-filosófica en torno a la idea de pueblo. “A propósito de las revueltas sociales de Colombia en 2019 y 2021, lxs autorxs parten del análisis de una fotografía en la que aparece la imagen de un manifestante en plena protesta, para reflexionar sobre la idea del «pueblo que no está», que queda fuera del encuadre, y que parece imposible de retratar como multitud cuya fuerza vital se desborda”.

Auge de redes sociales, protestas, crisis

Néstor Restrepo, en su artículo “El auge de redes sociales en la explosión social en Colombia”, analiza el accionar de los medios de comunicación independientes y el uso de las redes sociales en el marco de las protestas del país en 2021.

En “De octubre de 2019 a junio de 2022: terrorismo de Estado, neoliberalismo y revuelta social en Ecuador”, Coraima Torres y Natalia Marcos analizan las protestas lideradas por organizaciones indígenas y populares que tuvieron lugar en el 2019 y el 2022.

En “Amigos, músicas y paz: diálogos y experiencias de movilización social”, Vanessa Jordán, Diego Gómez, Santiago Castiblanco, Salma Canabal, Juan Pablo Torres, Christian Bolaños y Christian Parra analizan la experiencia de activación cultural impulsada dentro de la Estudiantina del Instituto Popular de Cultura, en Cali (Colombia), a partir del confinamiento impuesto por la pandemia y de los procesos de movilización social de 2021.

Así también, en F-ILIA 6 de Candice Didonet y Jamysson Ian Lima se lee: “Crisis e intervención en la Universidad Federal de Paraíba de Brasil: activismo artístico en los modos de confrontación de la ocupación Alph”. De Alexandra Londoño, Santiago Hidalgo y Paz Guarderas: “Mujer Magia, transformando el dolor en arte: una obra de intervención psicoartística”. Y de Alejandra Zambrano y Giulianna Zambrano: “Cine comunitario en el Ecuador: el caso de La Poderosa Media Project”.

Las Texturas de la revista F-ILIA

En la sección Texturas, Didonet presenta: “Escritura rota. Broken writing”; Alejandra González: “Memorias fotográficas de un viaje desde Córdoba hacia Santiago de Chile”; Macarena García-González e Ignacia Saona: “#EstoTbn, o el surgimiento de una plataforma colaborativa”; Guayaqueer: “Arriba lxs que luchan”; y, Verónica Lahitte y Antonio Gagliano: “Reconstrucción: La santa virreina (escena III)”.

Igualmente, para F-ILIA Geovanna Lasso escribió: “El poder del fogón: las ollas comunitarias como espacios de construcción política; Gabriel Ortiz: “La escritura política: la ineptitud de mi pluma ante la inmediatez de la publicación”; Poli Lunar (Polett Zapata): “Resistencia, amor y contención”; Marilyn Urresto y Adela Vargas: “La resistencia sonora de la batucada: experiencias feministas en el paro nacional 2022”; y Liz Zhingrui: “Sanando”.

Consta también una publicación de la Revista ÑWAPA (Elizabeth Rivera, Erika Arteaga, Rubí Farinango y Eduardo Castro) titulada “El paro nacional y la memoria: una mirada desde las mujeres y el arte”.

Los Contrapunteos y la Entrevista

En Contrapunteos, de Ana María Harcha, Mauricio Carmona y PachaQueer se lee: “Poder, cuerpo/territorio y resistencias: perspectivas situadas desde un quehacer artístico-activista latinoamericano”. Y en Entrevista, un diálogo de Ybelice Briceño, Janaina Carrer y José Miguel Neira con Nelly Richard.