Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En sus PPP, estudiantes de Producción Musical graban con Edu Loor la versión de estudio del sencillo “Inimaginable”

Edu Loor es uno de los ocho estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de la Artes que realiza sus Prácticas PreProfesionales (PPP) en los Estudios de Grabación de la EAS y es también el cantautor del tema “Inimaginable”, del cual ya lanzó una versión acústica con instrumentación minimalista.

Recientemente subió una nueva versión a plataformas musicales como Spotify y al canal de YouTube de la EAS. Una versión realizada totalmente por él y sus compañeros en el Estudio de Grabación A, ubicado en MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes.

Fue Darío Dávalos, alumnus y funcionario de nuestra universidad, quien dio a conocer sobre esta producción, destacando como objetivo que los estudiantes pusieran en práctica todo lo aprendido en clases y sus pasantías. Todo lo hicieron ellos, anotó, señalando incluso al video que acompaña a la nueva versión.

En diálogo con InfoUArtes, Edu Loor comentó que el tema lo escribió antes de la pandemia y que entre 2018 y 2019 empezó a madurarlo. No obstante, lo dejó guardado porque no pensaba un futuro con este ni otras dos composiciones en proceso. Fue así hasta abril de 2022 en que decidió empezarlos a trabajar. Entonces lanzó la versión acústica de “Inimaginable” y “Así era ella”.

Llegó el tiempo de las PPP y desarrollándolas con sus compañeros en los Estudios de Grabación de la EAS es que Dávalos, quien está a cargo de estos, los animó a grabar sus canciones. Como cada uno interpretaba un instrumento, solo restaba darse tiempo para ejecutar el proyecto. 

Constituyó todo un reto, dijo Edu Loor, pues lo grabaron en un día, de 08:00 a 18:00. “Aprendimos mucho, de lo que debemos y no”, añadió. En las etapas de preproducción y producción se hicieron ensayos y arreglos; se grabaron uno a uno los instrumentos. Primero la batería y teniendo la base, el teclado, la guitarra, los coros y voces…

En este proceso lo acompañaron Kristel Flores, en la batería; Cristian Echeverría, en el bajo; Cristopher Cordero, en el teclado: Kevin Mart (Martínez) y Karla Solórzano, en los coros. Como ingeniero de grabación intervino Elías Bodero.

Solórzano, Cordero y Flores dieron también asistencia en la grabación, mientras que Echeverría asumió junto con Edu Loor la edición del audio. Mart hizo cámaras y Danny Robles, la edición del video. En el mix y mastering participó Alan Aguirre, de Fontanella Home, que con el nombre artístico de Lido Nor tocó la guitarra.

Cordero, quien está en noveno semestre de Producción Musical, manifestó que de la experiencia se obtuvo un buen resultado. Él ya cumplió sus horas de PPP el semestre anterior, pero pidió quedarse para seguir ganando experiencia. Se hace un poco de todo, expresó, desde limpiar hasta grabar, ser operador de los programas de grabación, montar equipos y cuidarlos, asesorar a los estudiantes… “Estar a 100, atentos a todo”.

La grabación de estudio de “Inimaginable” no fue la primera para Edu Loor, quien cursa el octavo semestre de Producción Musical. “He participado en otras con menos instrumentos y músicos, por ello creo que, para todos, la experiencia que vivimos fue única”.

Por ser cantante y compositor y estar próximo a titularse como productor parecería que autoproducirse es fácil. “No lo es porque uno se puede cerrar a nuevas ideas, por eso es bueno trabajar con alguien más, que existan otros oídos para contar con más aportes”.

Para este 2023, Edu prevé lanzar un EP, cuyas canciones ya tiene. Sería el cierre de una etapa que inició entre los 15 y 16 años cuando cantaba con pistas hasta que aprendió a tocar la guitarra y fue incursionando en la composición, siempre de manera autodidacta. “Al terminar el colegio estaba seguro de que quería dedicarme a la Producción Musical porque me gusta saber lo que hay detrás de cada canción”.

Ingresó a la UArtes con algo de conocimiento sobre producción musical y la experiencia de haber tomado parte en distintas iniciativas musicales dentro de la ciudad. Entre otros, el Festival Satélite 2012, desarrollado en el colegio Mariscal Sucre; los distintos eventos del Liceo Cristiano de Guayaquil, donde formó parte durante 3 años de su agrupación musical.

En cuanto a las letras de sus canciones, Edu Loor indicó que con ellas busca expresar emociones: soledad, ilusión, amor… Todo con melodías que se conecten con el oyente en un formato de lanzamiento del artista John Mayer en sus inicios.

“Inimaginable” en el canal de YouTube de la EAS: https://www.youtube.com/watch?v=cWHR6hGctPs

Fotos: Cortesía Edu Loor

Comparte esta nota