Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acto solemne, recital de poesía y laboratorio artístico por los cuatro años de la Biblioteca de las Artes

El próximo 16 de enero de 2023 se cumplen cuatro años de la inauguración y apertura al público en general de la Biblioteca de las Artes en el patrimonial edificio donde se encuentra (en las calles Pichincha y Aguirre) y que originalmente fue el Banco de Descuento. El cuarto aniversario del repositorio de la Universidad de las Artes se conmemorará el jueves 19 con un acto solemne, que tendrá lugar a las 11:00, en el tercer piso, y con otras dos jornadas celebratorias: un recital de poesía, el viernes 20, y un laboratorio artístico para niños, el sábado 21.  

Para el jueves 19 están previstas las intervenciones del rector de la Universidad de las Artes, Dr. William Herrera; de la directora (e) de la Biblioteca de las Artes, Lcda. Soraya Campos; y, de la encargada de la Sala Ría, Mgtr. Ana María González. Durante esta jornada se presentará un video de la labor realizada durante el 2022. Así también, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil ofrecerá un selecto repertorio y luego se firmará un convenio de cooperación entre ambas instituciones.  

La Biblioteca de las Artes ha logrado posicionarse no solo por el vasto y especializado material bibliográfico que brinda a la comunidad universitaria y al público en general, sino por generar y dar cabida a numerosas actividades, como conferencias, charlas magistrales, talleres, cursos, exposiciones y muestras; solo en 2022 se registraron 196 de índole cultural, 25 académicas y 14 institucionales. En uno de sus espacios se encuentra también el CEAT, el Centro de Escritura Académica y Traducción de la UArtes que, con agenda propia, brinda asistencia a los estudiantes. 

Igualmente, numerosos son los recorridos guiados que desde su inauguración se cumplen en todos los espacios de la Biblioteca de las Artes, como la Sala Ría y la Galería 4ta. Pared. Asimismo, una visita altamente requerida por su gran importancia cultural e histórica es el Archivo de El Telégrafo, con 1.500 tomos impresos desde 1886 y 1.4 millones de imágenes que cuentan la historia del Ecuador en el siglo XX.

Solo para tomar en cuenta, la Sala Ría, concebida como un espacio de creación y educación en artes para niñas, niños y adolescentes, tuvo el año pasado 120 visitantes y, ni bien iniciadas las actividades del 2023, acogió la semana anterior a un nutrido grupo de estudiantes extranjeros que llegaron al país en un intercambio académico.  

Según su sistema de registro, en 2022 la Biblioteca de las Artes recibió y brindó servicio a 48.466 usuarios, 18.232 de ellos en la Sala Ría. De igual manera se cuantifica que el préstamo en sala del material bibliográfico fue de 5.051 y a domicilio de 921; el préstamo del material didáctico fue de 1.654; y, el préstamo de computadoras fue de 2.506. 

En cuanto al número de libros con los que cuenta la Biblioteca de las Artes, su total en catálogo a la fecha es de 51.000. Haciendo un desglose, vale anotar que en 2022 se recibieron 3.252 publicaciones en calidad de donaciones, correspondientes estas a libros, revistas, catálogos y audiovisuales, y contándose entre los donantes a escritores e historiadores ecuatorianos como Raúl vallejo, Marcelo Báez y Jenny Estrada; a instituciones como el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo y el Municipio de Guayaquil; y, a docentes, estudiantes y público en general.

Comparte esta nota