Rector de la UArtes integra el nuevo directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana

El doctor William Herrera, rector de la Universidad de las Artes, integra como miembro el nuevo directorio ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC), cuyo proceso eleccionario se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

El rector de la UArtes participó en la única lista que, con el número 1, se inscribió para el proceso y que encabezan los doctores Hernán Rojas Sánchez, rector de la Universidad Estatal de Bolívar, como presidente; y Enrique Pozo Cabrera, rector de la Universidad Católica de Cuenca, como vicepresidente.

El día de la elección del nuevo directorio, el 7 de diciembre de 2022, el presidente saliente, Dr. Galo Naranjo López, rector de la UTA, quien lideró la ASESEC de 2018 a 2022, tomó la palabra para dar cuenta de su gestión. La Junta Electoral de la ASESEC detalló cómo sería la votación y que la única lista participante fue calificada por presentar todos los requisitos señalados en la Ley.

También se dio lectura a los lineamientos de la elección y solicitó la postulación y designación del/de la escrutador/a, quedando como tal la Dra. Idalia Pacheco, rectora de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Entonces, se procedió a la votación de manera presencial y virtual. El conteo de votos arrojó como resultado que la Lista 1 obtuvo 76 votos a favor; hubo dos abstenciones.

Seguidamente se posesionó al nuevo directorio de la ASESEC, con los doctores Rojas y Pozo, como presidente y vicepresidente, respectivamente. Al igual que el doctor William Herrera son miembros los rectores: Florinella Muñoz, de la Escuela Politécnica Nacional; María Augusta Hermida, de la Universidad de Cuenca; Marcos Zambrano, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Nikolay Aguirre, de la Universidad Nacional de Loja; David Sancho, de la Universidad Estatal Amazónica; Santiago Acosta, de la Universidad Técnica Particular de Loja; Gustavo Álvarez, de la Universidad de los Andes; Eva Mieles, del Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia; y, Mario Román, del Instituto Tecnológico Internacional.

El Dr. Naranjo nuevamente intervino y, en lo que señaló un acto de justicia, reconoció la labor cumplida por la secretaría ad hoc de su directorio, Ing. Keren Jamarillo, coordinadora del rectorado de la UTA; y, al Dr. Pablo Ulloa. Subrayó que la tarea de la ASESEC no era fácil y que (solo) la pueden llevar quienes viven desde dentro lo que significa la universidad y la autonomía.

En su discurso tras la posesión del nuevo directorio, el Dr. Hernán Rojas recordó que la ASESEC la componen todas las universidades públicas, privadas y financiadas, politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos y conservatorios pedagógicos de artes, conjuntamente con representantes estudiantiles.

Somos un sistema y no podemos estar divorciados de lo que significa la educación ecuatoriana, dijo y reconoció, asimismo, la labor desempeñada por el Dr. Naranjo. La ASESEC es un voluntariado, agregó e invocó la unidad. No estamos para combatir, sino para complementar, mencionó e hizo un llamado para, en un conjunto de ideas, fortalecer políticas que vayan en favor del sistema.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la educación superior. La Dra. Ximena Córdova, presidenta del CACES, y el Dr. Pablo Beltrán, presidente del CES.

La presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior destacó el propósito de seguir con el acompañamiento y brindar un ciento por ciento de apoyo para lo que se requiera; que la ASESEC tenga presencia dentro del consejo que preside, subrayó.

El presidente del Consejo de Educación Superior resaltó la contundente votación que recibió el nuevo directorio, lo cual demuestra la participación activa que tienen las diferentes autoridades que conforman la asamblea, así como la coordinación y unidad que existe dentro del sistema. Un aspecto positivo que es necesario recalcar para el trabajo conjunto que, como lo estipula la LOES, deben realizar la ASESEC y el CES; que se lo haga de manera activa y coordinada por el bien de la educación superior del país, expresó, indicando que el consejo que preside tiene las puertas abiertas para trabajar de manera coordinada y articulada, también con el CACES, la SENESYCT y todos los actores del sistema de educación superior.

Fotos: Cortesía ASESEC