“Dos (o más) para una imagen: entre el gesto y lo relacional”, exposición colectiva de estudiantes de Visuales

En la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de la Artes se inaugurará el próximo 3 de febrero de 2023 la exposición colectiva “Dos (o más) para una imagen: entre el gesto y lo relacional” de los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Artes Visuales, desarrollada dentro de la asignatura Arte y Pensamiento Contemporáneo que dicta la MSc. Amalina Bomnin. La docente es su curadora y comparte con InfoUArtes reflexiones acerca de la propuesta expositiva:

El ámbito artístico se expande cada vez más hacia zonas que antes no entendíamos o percibíamos como cercanas a este campo: tecnología, objetos, naturaleza, afectos, manipulaciones, favoritismos.

Si antes para la ciencia era sumamente importante lo social, los horizontes actuales de la cultura y el conocimiento dependen de diversos factores que no son menos importantes que estas nociones macro dominantes durante los años sesenta y setenta. Estamos atravesados por un sinfín de relaciones que deberán abordarse de igual modo simétricamente, con un único lenguaje y una única metodología (cosas, animales, máquinas, naturalezas y grupos humanos).

Los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Artes Visuales, dentro de la asignatura Arte y Pensamiento Contemporáneo, han abordado diversos conceptos y teorías críticas que desembocaron en la producción de videoarte, happenings, performances y acciones.

Parafraseando a Jean-Luc Godard, quien comentaba la necesidad de la existencia de dos para la construcción de la imagen, hemos dispuesto relacionalmente conceptos como giro lingüístico, giro forense y teoría del actor-red para atender a la recurrencia de otros saberes relacionados con la espiritualidad o la intimidad en nuestras vidas; relatos sobre el olvido de nuestros más caros anhelos o sueños; la activación del rumor como estatuto impreciso pero latente en nuestro bregar; y también atentos a la necesidad de que en el arte confluyan resortes terapéuticos ante la avalancha de violencia y duelo.

Quizás sean ejercicios para aligerar cargas académicas, políticas, afectivas y morales en un mundo que podría escapársenos de las manos si jugamos la mala partida de tomarnos demasiado en serio. Aquella frase que se tornó célebre en el Nuevo Arte Cubano, durante los años noventa, salida de una pieza de Los Carpinteros, sigue ilustrando un probable camino venturoso: “Señor lo hemos perdido todo al juego -¿Todo?- Todo menos una cosa -¿Cuál?- Las ganas de volver a jugar”.

Texto: Amalina Bomnin (curadora), docente de la Universidad de las Artes.
Afiche: Diseño de Pedro Guevara, estudiante de Artes Visuales.