Más unidad e integración busca fomentar la nueva directiva del Consejo Estudiantil de la UArtes

La nueva directiva del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Artes inició su gestión hace aproximadamente un mes y tiene entre sus objetivos propiciar más unidad e integración de la comunidad universitaria, las escuelas y sus carreras. Así lo dieron a conocer en diálogo con InfoUArtes tres de sus cuatro miembros: Rocío Elvay, quien lo preside; Andrea Abad, su alterna; y Elian Villavicencio, secretario. Por razones de agenda no estuvo en la cita Luis Ponce, quien es vocal.

El proceso democrático en el que participaron para integrar el Consejo Estudiantil UArtes se ejecutó al momento en que fueron elegidos, en primera instancia, como representantes de semestre en sus respectivas carreras en elecciones internas. Coincidieron en que, a lo largo de sus periodos estudiantiles, han contado con el apoyo de sus compañeros, quienes han depositado en ellos confianza en sus habilidades, aptitudes y valores.

Rocío Elvay cursa el cuarto semestre de la carrera de Danza y desde su ingreso a la UArtes manifestó algo que es innato en ella: interés y predisposición por ayudar a los demás, lo cual llevó a sus compañeros a elegirla como representante de semestre durante tres periodos consecutivos. Se postuló luego para la representación general de la carrera de Danza y después al Consejo Estudiantil que ahora preside.

Qué experiencia ha tenido en cargos parecidos, le preguntamos y respondió haber formado parte de la directiva del Comité de Padres de Familia del colegio donde estudian sus hijos y que ha trabajado con diversos grupos de mujeres. A nivel artístico ha impartido clases a nivel nacional e internacional (online) y ha participado en eventos, seminarios y exposiciones de danza. Elvay es también analista de sistemas, graduada en la Espol, con más de tres años de experiencia en sistemas de información.

En esta imagen, Rocío Elvay (izq.), Andrea Abad y Elian Villavicencio. Abajo, Luis Ponce.

Consultada igualmente sobre su intervención en otros directorios, Andrea Abad, su alterna, dijo que por cinco años ha dirigido el Estudio se Formación Artística Integral Escala Sur (EFAI), ubicado en el Guasmo Sur. Es un proyecto sin fines de lucro iniciado por sus padres, los artistas Luis Abad y Luisa Pita, con el propósito de trabajar con jóvenes y niños de la comunidad. Abad cursa el cuarto semestre de la carrera de Artes Musicales.

Elian Villavicencio, por su parte, fue representante de semestre y ha sido su preocupación estar pendiente de transmitir información al resto de sus compañeros. Al detectar la presencia de necesidades que afectaban a su carrera, decidió postularse como representante de Creación Teatral y así continuar al Consejo Estudiantil. Está en sexto semestre.

Luis Ponce, vocal del Consejo Estudiantil de la UArtes, está en séptimo semestre de la carrera de Literatura.

Una vez elegidos, Elvay, Abad y Villavicencio coincidieron en que el proceso de transición con la anterior directiva, que estuvo al cargo por dos años, fue complicado y que la pandemia por la COVID-19 afectó bastante las relaciones entre estudiantes y compañeros de la comunidad universitaria en general. Muchos ni se conocían.

Atentos a las necesidades de los estudiantes

Por esta razón, Elvay expresó el “ideal” que todos tienen de una mayor integración entre los estudiantes de la UArtes. En una primera reunión ya se expusieron las necesidades que tenía cada carrera. Viendo las varias problemáticas manifestadas es que se propusieron hacer sentir y notar a la comunidad estudiantil que tiene a sus representantes, que cuenta con respaldo. “Como estudiantes entendemos lo que ellos pasan porque nosotros también lo pasamos a diario”.

Abad expresó como necesidad puntual que las carreras de una misma escuela trabajen de manera conjunta, lo cual a veces no sucede. Con sus compañeros de directorio coincidió en que debe existir más comunicación entre todos y visibilizarse, compartir información, dudas e inconvenientes. Los grupos de WhatsApp, abonó Villavicencio, son importantes canales para estar conectados.

Hay temas, como el seguro de vida, que los estudiantes desconocen o no están del todo informados. “En Artes Escénicas ocurren accidentes físicos que nos y los llevan a incurrir en gastos y no saben que cuentan con ese servicio que ofrece la universidad”, añadió Villavicencio. Por este tipo de problemáticas, el Consejo Estudiantil irá afianzando sus canales de comunicación y generando propuestas para asegurar que la información sea recibida por toda la comunidad.

La salud mental y emocional de sus compañeros es otro de los temas que los miembros del Consejo Estudiantil manifestaron preocuparles. La UArtes cuenta con una profesional para asistirlos, pero no se la busca. De allí la importancia de dar a conocer todos los servicios y beneficios que tienen los estudiantes, “que sepan que no están solos. Todos pasamos por situaciones difíciles de muchas índoles y creo que acompañados es más suave la carga”.

Elvay reiteró la importancia de hacerle saber a los estudiantes de la existencia de la nueva directiva, la cual está para ayudarlos y continuar con la labor del anterior Consejo Estudiantil. Están prestos a responder por todas las vías, desde las redes sociales oficiales hasta el correo electrónico. Son: Instagram @consejo.estudiantil.uartes y consejo.estudiantil@uartes.edu.ec

Texto: Carmen Cortez/Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura.