Educación Continua de la UArtes inició con tres cursos su nueva etapa

Se inició el 16 de enero de 2023. El curso “Clown, autoconocimiento y juego” que imparte el artista multidisplinario Carlos Quito Rodríguez es la primera de tres propuestas de la nueva etapa de Educación Continua de la Universidad de las Artes, la cual permitirá diversificar y ampliar su oferta. Las siguientes son “Producción editorial: Libros impresos y digitales”, con Carlos Reyes Ignatov, y “Proyectitis Aguda: Laboratorio de Gestión Cultural”, con Daniela Fuentes Moncada.

Gilda Sánchez, analista de Educación Continua, manifestó que en el marco de la Cooperación Interinstitucional entre la UArtes y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se realizó una convocatoria para la contratación de artistas, docentes, investigadores y/o actores culturales para diversificar la agenda de programación mediante propuestas que favorezcan el perfeccionamiento profesional, la empleabilidad, el desarrollo personal y el diálogo de saberes.

Esta convocatoria para la contratación de profesionales externos es la que se inaugura con los tres cursos en mención, programados en este primer trimestre 2023 en modalidad virtual, presencial e híbrida. El de Clown, ya en marcha; “Producción editorial: Libros impresos y digitales”, del 23 de enero al 4 de abril, y “Proyectitis Aguda: Laboratorio de Gestión Cultural”, del 30 de enero al 12 de febrero.

Amplía y diversifica la oferta

Es una nueva etapa en que la oferta de Educación Continua se amplía y diversifica, reiteró Sánchez y explicó que anteriormente estaba un poco limitada a lo que los profesores y estudiantes podían hacer en el marco de sus actividades de Vinculación con la Sociedad o de sus labores de docencia.

Los cursos de esta nueva etapa son autofinanciados, señaló la funcionaria UArtes, destacando que sus costos son asequibles porque el objetivo es promover una oferta autosustentable en el marco de la democratización del conocimiento.

Son cursos de inversión que tiene su respectiva certificación. “Como somos una universidad, los certificados entran para carrera docente y hojas de vida, son aceptados por el Ministerio de Trabajo para postulaciones a ofertas laborales”. Añadió que como universidad debemos estar relacionados con todo lo que nos sucede, con el entorno. “Tener la participación de la comunidad externa, de profesionales, cada uno con experiencias diferentes en el ámbito de las artes era importante y por ello se lanzó una convocatoria en 2022; un llamado a profesionales externos para que propusieran nuevos cursos, con nuevas formas de conocimiento que nos permitieran nutrir la oferta que tenemos”.

Para los cursos y talleres de este primer trimestre, Sánchez detalló que se conformó un comité de selección que consideró las necesidades de la colectividad e hizo las evaluaciones en base a criterios como pertinencia, experiencia del capacitador, necesidad de la oferta y su planteamiento. “En base a una rúbrica de evaluación, que fue publicada, se tomó la decisión de acuerdo con los puntajes obtenidos en la aplicación de la rúbrica; cada uno emitió su criterio y en una media aritmética se obtuvo a los mayores puntuados, que son los ganadores de la convocatoria”.

Información en el sitio web

En la web de Educación Continua hay una amplia información acerca de los cursos del presente trimestre y de los que se han planificado desarrollar. Consta la información detallada de los cursos y de los docentes e instructores que los imparten. También sus costos y forma de pago, que puede hacerse directamente desde la página (si es con tarjeta de crédito, de débito, transferencias o depósitos).

En una de las pestañas del sitio está “Postula tu curso”, puesto que la comunidad puede enviar sus propuestas para en futuras convocatorias contar con una base de datos y seleccionar. Aunque la temática es libre, lo que se proponga debe estar enmarcado en el ámbito de las artes y la gestión cultural.

“Para marzo estamos planificando los Talleres de Invierno, que ofrecerán talleres de arte para niñas, niños y adolescentes en esta temporada de vacaciones escolares”, anotó Sánchez y refirió que en la página web de Educación Continua están expuestas, asimismo, las propuestas a la comunidad de cursos y talleres gratuitos desarrollados por docentes y estudiantes UArtes en el marco de proyectos y programa de Vinculación con la comunidad.

La oferta disponible se actualizará constantemente en el sitio web de Educación Continua: http://www.uartes.edu.ec/continua/uartes/