Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Videoarte, happenings, performances y otras acciones en muestra colectiva que se inaugurará en la 4ta Pared

La producción de videoarte, happenings, performances y otras acciones artísticas se verán en la muestra colectiva “Dos (o más) para una imagen: entre el gesto y lo relacional” que se inaugurará el próximo 3 de febrero en la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de la Artes. Sus autores son estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de Artes Visuales, quienes, dentro de la asignatura Arte y Pensamiento Contemporáneo que dicta la MSc. Amalina Bomnin, han abordado diversos conceptos y teorías críticas que desembocaron en las propuestas mencionadas.

La docente es la curadora de la exposición en la que intervienen, entre otros, Alexandra Sánchez, María José Hidalgo, Giuliana Idrovo, Cindy Cruz, Aithana Gloria, Pedro Guevara (Pederrr), Fernando Navarrete, Wellington García, Milena Calle, María Belén Calda, Carolina Aguirre, Erika Ontaneda, Nicole Olvera, Adrián Peña, Jonathan Requene y Fernando Navarrete.

Algunos de ellos comparten con InfoUArtes el contenido y los detalles de las obras con las que intervienen en la muestra.

“Rojo siete nudos”

Giuliana Idrovo Reina, María José Hidalgo, Cindy Cruz y Aithana Gloria trabajaron “Rojo siete nudos”, un acto performático con registro audiovisual que consiste en la elaboración de diferentes amuletos por cada integrante, con una temática diferente: desde la seguridad en el transporte público hasta la buena fortuna.

Así lo explicó Idrovo, quien de su experiencia como estudiante UArtes indica haber aprendido muchas cosas más allá de los estudios académicos, “donde el aprendizaje y el desenvolvimiento en el mundo real es al final lo que te ayuda a conseguir mejores oportunidades de sobresalir en el mundo laboral”. Anota que “Dos (o más) para una imagen: entre el gesto y lo relacional” es la primera muestra en la que participa de manera oficial.

María José Hidalgo, por su parte, explica que el proyecto lo concibieron para crear conciencia “sobre los peligros que vivimos las mujeres. El proceso fue primero preguntarnos qué tenemos en común y sobre qué deberíamos hablar, concluimos en que todas pasamos y sufrimos violencias machistas y sexistas a toda hora y lugar, de allí salió crear este tipo de amuleto protector”.

El tiempo de elaboración fue variado porque cada una hizo el suyo, no hubo técnica porque fue happening performance, manifiesta Hidalgo, quien está en sexto semestre de Artes Visuales y confiesa no tener otras experiencias expositivas, pero sí, por ser cantante, en proyectos artísticos como “Las mujeres cantan”, que se realizó en Quito para visibilizar a las voces femeninas de Latinoamérica.

“Contémonos”

Pedro Guevara, cuyo seudónimo es Pederrr y cursa el séptimo semestre de Artes Visuales, indica que de los temas abordados en la clase de Arte Contemporáneo identificaron la relevancia de lo relacional, los gestos y las actitudes en el arte. “Formulamos una propuesta que convierta en partícipes a quienes antes fueron espectadores”.

La propuesta, en la que también intervienen Alexandra Sánchez y Cristina Santamaría, se titula “Contémonos”. Es una obra instalativa conformada por un tablón de madera de 1,80cm de alto x 80cm de ancho y grosor de 4cm, con una base metálica de 50cm. Previo a su ensamble se realizaron bocetos varios para aterrizar la abstracta imagen que en mente se tenía y que se la construyó en Imbabura. Su traslado a Guayaquil fue lento y engorroso, pero victorioso, dice.

La obra, entonces, surge a partir del reconocimiento de un bien común que escasea la mayor parte del tiempo debido al acelerado movimiento rutinario, propio de nuestro tiempo: la conversa. “La dinámica se activa mediante un orificio de 2cm de diámetro en medio de esta pared falsa, a la altura de los ojos, ya que permite el traspaso del sonido, concretamente, y de nuestro interés: la voz, pues la obra sirve como vehículo activador del diálogo. Para ello, el objeto se coloca en el espacio transitado, a fin de servir como una brecha, perceptible, que irrumpa en la rutina de los individuos, invitándolos a actuar y compartir. Cabe mencionar que la propuesta cuenta con un pequeño letrero que indica una única orden; cuéntense algo”, anota Guevara.

“Resonancias”

María Belén Calda y Carolina Aguirre participan con “Resonancias”, una instalación elaborada con una recopilación de recursos audiovisuales y performance. El proyecto, explican sus autoras, consta de una producción instalativa en un lugar estratégico al aire libre, donde los espectadores, fuera y dentro del ámbito artístico, sean parte de ella con una pequeña actividad de esculpir con plastilina cómo se sintieron o qué pensaron al escuchar “pandemia del COVID-19”.

Las figuras que produzcan, sea algo figurativo o abstracto, serán parte de la recopilación de evidencias en un video registro que Calda y Aguirre harán, tanto en base a dichos trabajos como por quienes interactúen con la obra. “Haremos uso de medios de difusión como carteles/pizarra que indiquen la actividad en proceso, contará con un equipamiento de mesas y sillas por si gustan sentarse, además del equipo de grabación. Las personas podrán acercarse sin límite alguno”.

“Espacios Revelados”

Erika Ontaneda y Nicole Olvera participan con una obra híbrida de instalación textil y taller lúdico titulada “Espacios Revelados”, que contará de dos partes. La primera es un taller ofrecido en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, donde mediante diferentes actividades lúdicas los profesores y los niños participantes de una escuela primaria invitada podrán aprender más sobre el manejo de sus emociones y de cómo canalizarlas de manera positiva para liberarse de sentimientos y preocupaciones que les generan estrés cotidiano, permitiéndoles aprender más sobre ellos mismos y sobre la importancia de soltar, Y preparándolos emocionalmente para participar en la segunda parte de la obra.

Esta segunda parte, anotan Ontaneda y Olvera, consiste en una instalación artística textil, que tendrá forma de carpa teepee y pretenderá ser un refugio, pero también un lienzo en blanco, en donde los participantes podrán liberarse mediante el ejercicio de la escritura, convirtiendo está carpa en un diario comunitario en el que puedan escribir sus preocupaciones de ese día.

“Caja de los sueños olvidados”

Welinton García, Adrián Peña, Jonathan Requene y Fernando Navarrete son los proponentes de “Caja de los sueños olvidados”, una instalación artística elaborada como pieza escultórica, video archivo y archivo interactivo. “La obra juega con los procesos de la memoria, de retomar un sueño olvidado, truncado, frustrado o desechado, para traerlo de vuelta a la realidad, materializado en una figura inanimada. Se forma así un vínculo de mutuo acuerdo, donde la persona que decide jugar se hace acreedora de la figura siempre y cuando deje a cambio un nombre para aquel ser que abandona la misteriosa estructura y nos cuente cuál fue su sueño olvidado”.

Como motivación de este proyecto, García, Peña, Requene y Navarreta señalan “aquellos sueños que no se logran concretar y en ese vínculo que se puede llegar a desarrollar por un objeto inanimado. El proyecto no es solamente un momento lúdico donde las personas pueden por un instante salir de la rutina con algo totalmente aleatorio ocurriendo en su cotidianidad, sino que también es un espacio para poder entablar contacto con aquel pasado olvidado, ese sueño perdido entre los vaivenes de la vida y de nuestras decisiones”.

Fotos: Cortesía de los expositores. Afiche: Pedro Guevara, Pederrr.

Comparte esta nota