Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Gabriela Fabre Vásquez

Ciudad y País de Nacimiento:

Ecuador

Correo institucional:

maria.fabre@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Docente

Perfil Profesional:

Artista visual, docente, productora y museógrafa de exposiciones de arte contemporáneo. Cuenta con más de 15 años de trayectoria artística en el campo de las artes visuales en donde ha participado como artista en exposiciones colectivas dentro y fuera del país. Su experiencia docente en artes se ha desarrollado en los ámbitos de educación básica y educación superior.

Estudios Universitarios:

  • Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), Tecnología 2010
  • Universidad Casa Grande, Licenciatura en Artes Visuales, 2013
  • Universidad Casa Grande, Maestría en Educación Inclusiva, 2020

Participaciones:

  • Co fundadora del Colectivo Las Brujas.
  • Co curadora de la exposición paralela oficial a la XIV Bienal de Cuenca, “El ocaso de la naturaleza: ecosistemas y paisajes en el arte ecuatoriano actual”. Salón del Pueblo, Cuenca, 2018 y en su segunda edición en Arte Actual- Flacso, Quito, 2019.
  • Producción de la exposición “Geografías de lo singular”, Funka Fest, Guayaquil, 20
  • Producción y museografía de la exposición “Paisaje/ territorio: imaginarios de la selva en las artes visuales”, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. Guayaquil, 2019.
  • Coordinación de las exposiciones: “Avistamiento de la pintura en Guayaquil”, “Aparición/ desaparición: del cómo las cosas penetran en los signos”, “Geofagia. Cartografías de lo invisible”, exposiciones del Encuentro Guayaquil- Medellín Centro de Producción e Innovación, MZ14, Guayaquil, 2021-2022
  • Producción y museografía de la exposición “Myco Resilience Fiction”, Musée L, Bélgica, 2022.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

Exposición colectiva Premio Brasil Arte Emergente 2020 en el Centro de Arte Contemporáneo en Quito.  Exposición colectiva “SCAPE I SPACE (Re) construcción de paisajes. Mz14, Interactos. Guayaquil. 2019. Feria de Arte Parc en Lima, Perú, en el 2020. Exposición “Un grano de arena en el espacio” exposición paralela a la Bienal de Cuenca en el 2019. Exposición individual “Las simples cosas” en No lugar, Quito, 2016. Exposición individual “Una habitación propia” en No lugar, Quito, 2013, entre otras.

Colaboradora en plataforma virtual Paralaje.xyz. Espacio de crítica de arte y debates culturales desde el Ecuador.

Intereses profesionales actuales:

Artes visuales, Historia del Arte, Pedagogía de las Artes, museografía y producción artística.