Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Alejandra Zambrano Murillo

Ciudad y País de Nacimiento:

Chone, Manabí, Ecuador.

Correo institucional:

maria.zambrano@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Director/a

Perfil Profesional:

Su investigación se centra en la historia de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana, la representación del liberalismo en la literatura latinoamericana del siglo diecinueve y las pedagogías artísticas comunitarias. Asimismo, es fundadora y directora ejecutiva de La Poderosa Media Project, organización sin fines de lucro cuya misión es la de promover la autonomía creativa a través de programas comunitarios de artes narrativas y visuales.

Estudios Universitarios:

Licenciatura en Estudios de paz y justicia en Wellesley College (EE.UU.), Maestría en Literatura iberoamericana en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), Doctorado en Literatura iberoamericana en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.)

Participaciones:

Desde 2005, se ha encargado de la organización de más de veinte proyectos en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana y los Estado Unidos. Su trabajo ha recibido reconocimiento del Dell Social Innovation Challenge, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, la Embajada de Ecuador en Washington, el Festival Cine de las Américas, el Center for Work and Service de Wellesley College, el Volunteer and Service Learning Center de la Universidad de Texas at Austin y The Huffington Post.

2020    Beca de Intercambio Académico. University of Kentucky.

2019    Fondos Concursables. Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA). Categoría: Escritura de Guion (Documental).

Premio CLARO a la Innovación. Shift Academy. Universidad San Francisco de Quito

2018    Grants de Producción Creativa. Universidad San Francisco de Quito.

Fondos Concursables de Investigación. Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad San Francisco de Quito.

Fondos Concursables. Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Categoría: Investigación en Artes Literarias y Narrativas.

2015    Fondos Concursables. Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Categoría: Investigación en Artes Literarias y Narrativas.

Fondos Concursables. Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE). Categoría: Formación.

2014    Fondos Concursables. Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE). Categoría: Investigación y Publicación.

Ganadora. StartUp Ecuador. Embajada de Ecuador en Washington.

2012    Fondos Concursables. Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE). Categoría: Producciones Audiovisuales Comunitarias.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

2021    En prenta. Co-autora. “Community-Based Filmmaking in Ecuador: the Case of La Poderosa Media Project”. Thinking Through Ecuadorian Cinema. Editorial Peter Lang.

2019    “Poesía como pretexto: servicio-aprendizaje y arte comunitario en Quito.” Hispania. 102-1 (2019): 115-28.

2013    Co-autora. “Programas comunitarios de artes visuales como alternativa al aprendizaje-servicio en el extranjero.” Hispania. 96.2 (2013): 342-354.

2012    “Bocetos de una gramática liberal: de la glorificación del trabajo agrícola a la consagración simbólica de los Andes.” Kipus: Revista Andina de Letras. 32 (2012): 131-160.

2011    “Monstruos en la hacienda: el concertaje como narración de la nación.” Revista Temas: Cultura, Ideología, Sociedad. 65 (2011):30-37.

2008    “La narración de la nación ecuatoriana: del «buen salvaje» al fracaso del proyecto liberal.” Futhark: Revista de Investigación y Cultura. 3 (2008): 253-267.

Intereses profesionales actuales:

Historia de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana, representación del liberalismo en la literatura latinoamericana del siglo diecinueve y pedagogías artísticas comunitarias

Sitio web profesional / redes sociales:

www.lapoderosa.org, www.alejandrazambrano.com