Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oscar Alberto Santana Alarcón

Ciudad y País de Nacimiento:

Santiago, Chile.

Correo institucional:

oscar.santana@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Docente

Perfil Profesional:

Investigador del movimiento, bailarín y docente de danza contemporánea.

Estudios Universitarios:

Maestría en Neuropsicología y Educación de la Universidad de La Rioja (España) y Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). 

Participaciones:

Creaciones Artísticas en Residencia en México, Chile, Italia y Ecuador. Ex bailarín de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y del Ballet Nacional del Ecuador. Co-director de la plataforma de proyectos nacionales e internacionales IN VITRO Danza Contemporánea.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

Co-creación de la pieza En Estado De, por encargo de la Compañía Nacional de Danza. Desde IN VITRO DC he colaborado en la creación, gestión y producción de las piezas Lugar, Situación o Estado Anterior estrenada en el XVII Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, La Caldera ganadora del fondo IBERESCENA y creada en residencia en la ciudad de México, La Colmena por encargo de la compañía Cuerpo en Vuelo de Chile y la creación del I Festival de Danza Contemporánea In Vitro Cuenca – Ecuador, también acreedora del fondo IBERESCENA, entre otros.

Intereses profesionales actuales:

Actualmente sostengo el laboratorio de experimentación e investigación en torno al movimiento y la improvisación en danza “Desapego a la Raíz – DAR”, con la idea de generar un  espacio  de  inmersión para el cuestionamiento y la sistematización del conocimiento que adquiere el cuerpo; una expansión del vocabulario de movimiento personal y especialmente de herramientas para la adquisición de un movimiento consciente. Utilizo prácticas e investigaciones en el campo del movimiento, y estudios en torno a  la atención, la percepción y la práctica del movimiento danzado, para asignarle tareas que posibilitan la relación e identificación de los patrones cinéticos personales permitiendo el acceso a otras movilidades, lenguajes y conciencias, y su posible implementación como herramientas pedagógicas y creativas.

Sitio web profesional / redes sociales:

https://4pies4feet.wordpress.com

https://desapegoalaraiz.wordpress.com (aún en construcción)

Instagram: @dcinvitro

FB: Oscar Santana