Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rafael Guzmán Barrios

Ciudad y País de Nacimiento:

La Habana, Cuba.

Correo institucional:

rafael.guzman@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Docente, Coodinador

Perfil Profesional:

Pianista, compositor y docente, durante 15 años fue profesor Titular del Instituto Superior de Arte (actual Universidad de las Artes de la Habana). Perteneció al Tribunal Permanente de Grado Científico de la mencionada institución y es aún miembro de su Comisión de Grados Científicos. Fue el Coordinador hasta marzo del 2018 de la Maestría en Música de la Universidad de las Artes de la Habana. Actualmente (desde abril de 2018) es profesor en la Universidad de las Artes de Ecuador y el coordinador de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras. Dirige el grupo de investigación Patrimonio Musical Ecuatoriano (PME).

Estudios Universitarios:

Se graduó en 1992 de Ingeniero en Máquinas Computadoras en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (I.S.P.J.A.E.) de la Habana. Obtiene en el 2003 la licenciatura en el Instituto Superior de Arte (ISA. Universidad de las Artes de la Habana) en la especialidad de Composición. Alcanza en el 2008 el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte (ISA. Universidad de las Artes de la Habana)

Participaciones:

Premio al mejor docente-artista 2019 en la Universidad de las Artes de Ecuador.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

Desde el año 2007 hasta el 2017 compuso música para los    Estudios de Animación del ICAIC con más de100 dibujos animados y un largometraje en su catálogo. También ha creado bandas sonoras para obras de teatro, documentales y audiovisuales de televisión. Ha publicado artículos sobre análisis musical en revistas indexadas, fundamentalmente sobre la vanguardia musical cubana, el análisis músico-gráfico de la obra del compositor Harold Gramatges y la música en la animación.

Intereses profesionales actuales:

Investigación musical, pedagogía musical, composición e interpretación.

Sitio web profesional / redes sociales:

https://www.rafaelguzmanbarrios.com/