Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santiago Xavier Roldós Bucaram

Ciudad y País de Nacimiento:

Guayaquil, Ecuador.

Correo institucional:

santiago.roldos@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Docente

Perfil Profesional:

Actor, director y dramaturgo. Cofundador de Muégano Teatro; profesor universitario desde 2005, creador y codirector del Laboratorio de Teatro Independiente y de la Carrera de Teatro del ITAE. Comentarista y articulista en diversos medios generalistas (Vistazo, Diario Hoy, El Telégrafo, Primicias), normalmente censurado

Estudios Universitarios:

Tecnólogo por el ITAE. Actualmente cursa posgrado Programa de Actualización en Prácticas Artísticas y Política en América Latina, Universidad de Buenos Aires

Participaciones:

Mejor Espectáculo y Premio del Público de la VI Muestra de Teatro de Barcelona, 2001; Segundo y Tercer Premio de Periodismo Jorge Mantilla Ortega de Diario El Comercio, en Opinión (2007) y Entrevista (2013); participación en diversos festivales internacionales: Cádiz, Manizales, Alternativo de Bogotá, Recife, Translatines de Francia, Íntimo de Mérida, ELTI de Buenos Aires, Mostra de Sao Paulo, entre otros.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

Libros propios: “Lecturas para zombis suicidas” (Paradiso Ediciones, 2006) y “Juguetes cerca de la violencia: seis textos teatrales” (Fakir, 2018). Libros colectivos: “Mutis por el foro. Artes escénicas y política en tiempos de pandemia” (REAL-Red de Estudios Escénicos de América Latina, ASPO, 2020); “Perspectivas políticas de la escena latinoamericana. Diálogos en tiempo presente” (Lola Proaño y Lorena Verzero, compiladoras; Argus-a, 2017). Textos teatrales en las antologías de teatro ecuatoriano de la Universidad Científica del Sur (Lima, 2013) y de la Casa de América de Cuba (La Habana, 2015). Artículos en múltiples revistas especializadas: “Guaraguao” y “Ophelia” de España; “Hoja de Teatro” y “Eskeletra”, de Ecuador, entre otras.

Intereses profesionales actuales:

Actualmente desarrolla La Escuela de la Nada: filosofía, teatro y política para chicxs de 12 a 17 años, y el #MuseoPorVenir, cruce de la dramaturgia de la memoria y la escena expandida, que hace parte de un grupo de investigación de la propia UArtes.

Sitio web profesional / redes sociales:

www.mueganoteatro.com