Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Talía Falconí

Ciudad y País de Nacimiento:

Ecuador.

Correo institucional:

talia.falconi@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Docente

Perfil Profesional:

Bailarina, coreógrafa y artista escénica ecuatoriana. Fundadora y Co-directora de la Compañía Río Teatro Caribe. Directora de la Compañía Talía Falconi-Federico Valdez/escena contemporánea.

Estudios Universitarios:

Hizo sus estudios en la Escuela de Martha Graham, Nueva York, la Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini, la Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq y obtuvo su Diploma de Estado como Profesora de Danza Contemporánea en París. Cursó su Maestría en danza en la Universidad París 8.

Participaciones:

En Venezuela desarrolló gran parte de su trabajo artístico como coreógrafa y bailarina. Fundadora y Co-directora de la agrupación Río Teatro Caribe con  la         cual     se        presentó        en        América,         Europa   y          Asia    (1995-2010). En el año 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza de Venezuela.

En los últimos años ha sido seleccionada para participar en residencias de creación artística en México, Nueva York, Caracas, Quito y La Paz (Bolivia). Ha dirigido montajes coreográficos para la Compañía de danza Sieteocho de Venezuela, el Ballet Nacional del Ecuador, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y el Centro de las Artes de San Luis Potosí de México.

 

 

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

  • Desde 2010 desarrolla proyectos escénicos en colaboración con el compositor Federico Valdez. Su trabajo coreográfico es ecléctico, pero definitivamente se basa en la experimentación del movimiento y desarrolla -desde la escena- un universo poético.
  • Hasta el momento ha realizado 20 obras coreográficas de largo formato, 15 obras coreográficas de mediano formato y 7 obras de videodanza. Su trabajo se basa en la experimentación del movimiento y desarrolla -desde la escena- un universo poético.
  • Desde el año 2018 forma parte del cuerpo docente de la carrera de danza en la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador.

Premios y distinciones

  • 2007: Premio Nacional de Danza de Venezuela por su solo de danza aérea Sueño pelele. 2010 Seleccionada por el FONCA y la AECID en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.
  • 2013: Seleccionada a participar en la residencia 2013 Omi International Dance Collective en Nueva York.
  • 2015: Su obra Aproximaciones Dislocadas fue seleccionada a formar parte de la Programación 2015 del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
  • 2015; Seleccionada por Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) a realizar el remontaje de su obra Puro Ayayay!
  • 2016: Su obra Invenciones de quietud y movimiento ha sido seleccionada a formar parte de la Programación 2016 del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Fue Jurado de los Fondos Concursables de Artes Escénicas del Ecuador.
  • 2019: Es invitada por María Luisa González con motivo de conmemorar sus 50 años de vida artística a realizar una obra coreográfica para ella, El Olvido del ser.
  • 2020: Su obra Fluctuante fue ganadora del Programa Contigo a la distancia en México.