Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tania Muñoz

Comunicadora audiovisual, fotógrafa y gestora cultural. Docente desde el 2005 en varios establecimientos de educación superior, institutos culturales, instituciones públicas y organismos sin fines de lucro del Ecuador en materias de comunicación estratégica, marketing, branding, arte y cultura. Ha trabajado desde el 2010 en la gestión de estrategias en proyectos culturales, creación y ejecución de contenidos en eventos; diseño y gestión de proyectos de vinculación de la cultura con la comunidad mediante las TIC´s.

Ha ganado premios y menciones en las categorías de fotografía, música, audiovisuales y patrimonio a nivel nacional. Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil 2015 en cortometraje. Actualmente trabaja en procesos de investigación del desarrollo urbanístico de Guayaquil y en la construcción de políticas públicas culturales desde las realidades de los entornos urbanos.

Descripción de la obra

El análisis crítico del contenido visual encontrado en los libros fotográficos de Ecuador entre finales del siglo XIX e inicio del siglo XX devela la creación de procesos de representación discursiva y simbólica liderados por los grupos hegemónicos de la ciudad de Guayaquil. Ante la consigna de convertir a la urbe en centro principal del comercio ecuatoriano se busca demostrar el imaginario de ciudad moderna, fundamentado en el concepto de progreso y orden, discurso representado por la planificación urbana.

La fotografía se convierte en la herramienta ideal para imponer el imaginario de modernización, a través de las imágenes y los textos alrededor de estos espacios urbanizados, situación que se encuentra todavía presente en la conceptualización de Guayaquil en el 2020.

Con estos elementos hemos construido una reflexión teórica desde el discurso visual, la mirada histórica presentada en archivos específicos, el montaje de una obra de arte en el espacio público, las nuevas tecnologías y talleres con niños, contrapone los discursos del pasado y del presente sobre la ciudad. Se plantea una interrogante para los sujetos subalternos de la ciudad: ¿Cómo somos parte de Guayaquil?

Enlace

https://intrasingente.wixsite.com/inicio/testimoniociudad

https://www.codigosdemiciudad.com/