“El arte en la educación es un derecho, es decir, que todos deben tener derecho al campo artístico. Hay que ampliar esto hacia todos los niveles de formación”, afirmó Ramiro Noriega, Rector de la UArtes, en su intervención en el II Encuentro Internacional por la Calidad de la Educación Superior en Artes, que se desarrolló este miércoles 23 y jueves 24 de mayo en Guayaquil.

En los diálogos que se mantuvieron a lo largo de las dos jornadas se puso énfasis en el reconocimiento de las artes como productoras de conocimientos, concepto que se recoge en la reforma a la LOES que hiciera la Asamblea Nacional del Ecuador el pasado 15 de mayo. “El Arte es una forma de producción de conocimientos: producen preceptos y afectos. Es una falacia lo que las academias y el capitalismo hicieron con las artes cuando las despojaron de su capacidad de producir conocimientos, su capacidad de pensar el trabajo con la memoria, el trabajo con las percepciones, las relaciones con los otros”, destacó Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina e integrante y representante del Comité Ejecutivo de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018).

Además, se abordó la necesidad de contar con procesos pertinentes a la hora de evaluar y acreditar a las instituciones de Educación Superior en Artes. En este contexto, Noriega expuso la necesidad de que los Estados atiendan estas necesidades. No deseamos un trato especial, sino un mejor sistema de acreditación y evaluación, afirmó Noriega, un sistema que incorpore la especificidad de la educación en artes.

En el Encuentro, que se organizó como jornada preparatoria para la CRES 2018, se destacó la participación de las cuatro Universidades de artes de la región: UNA de Argentina, ISA de Cuba, Unearte de Venezuela y UArtes de Ecuador que, por primera vez, participarán en la CRES con una agenda propia sobre el campo de la formación artística. “Tenemos que abandonar el lugar de la periferia, tenemos que colocarnos en el centro de la discusión. Si de alguna manera nuestra reflexión sobre el valor, sobre la economía, sobre el consumo, puede evolucionar es a través de la incorporación de este elemento decisivo que es el pensamiento sensible”, destacó Noriega.

Para la CRES y por la calidad de la Educación Superior en Artes, los participantes al encuentro han construido un manifiesto en el cual expresan sus perspectivas sobre la educación superior en artes para los próximos años.

Muestra “La Distancia” en el antiguo edificio del diario El Telégrafo
Fotografía: Tyrone MG