1100 personas se dieron cita en Guayaquil para participar en el III Encuentro Internacional de Investigación en Artes, concebido como un espacio de diálogo y puesta en acción de las diferentes formas de investigación en artes, desde el pensamiento crítico y el quehacer artístico. Las jornadas del Encuentro tuvieron como ejes temáticos a las artes y las ciencias; la memoria y el archivo; y los nuevos devenires tecnológicos en artes.

El Auditorio del MAAC se llenó de artistas, investigadores, estudiantes, docentes, y ciudadanía en general entusiastas por escuchar a Ketty Wong con su conferencia sobre Luis Humberto Salgado; a Julián David Correa, Francois Laso, Trinidad Pérez y Lucía Durán disertar sobre arte, memoria y sociedad; a Jorge Aguilar Mora proponer líneas de reflexión filosóficas sobre la naturaleza humana y sobre la idea de belleza; a Juan Martín Prada hablar sobre la imagen y mirada en la época de las redes sociales, entre otras importantes discusiones en torno al quehacer y reflexión artística.

A ritmo de Dale duro y su marimba, el colombiano Héctor Tascón hizo cantar al público que asistió a su conferencia-concierto ‘De la dualidad onda partícula a la creación interdisciplinar en músicas tradicionales de marimba de chonta’. Entre actividades, los participantes disfrutaron de una taza de café, un bocado y de la mesa de ping pong acústica, un proyecto interactivo y lúdico que propone transformar esta actividad en una experiencia sonora y musical colectiva.

En el Encuentro se expusieron, de manera crítica y creativa, proyectos, ideas, experiencias, conceptos que consolidaron a la producción y la práctica artística como investigación y a las artes como productoras de nuevos saberes, esto a propósito de las recientes reformas a la LOES que, en su Artículo 7, reconocen a la cultura y las artes como constructoras de conocimientos y de nuevas memorias.

En este contexto, el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), organizador de las jornadas, sumó nuevos integrantes a la Red de Investigación en Artes – RED ILIA. En el Encuentro firmaron su membresía de adscripción la Universidad de los Andes y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Colombia, el Centro de Estudios en Artes de la Universidad Veracruzana de México, el Centro de Producción e Investigación en Artes de Argentina y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte de Venezuela.

En el 2019, la UArtes organizará la IV edición del Encuentro Internacional de Investigación en Artes.

La Universidad de las Artes extiende un profundo a agradecimiento a:

Rosa Luisa Márquez (Artista, Puerto Rico), Mónica Lacarrieu (U. de Buenos Aires), Ketty Wong (U. de Kansas, EUA), Jorge Aguilar Mora (U. de Maryland, EUA), Juan Martín Prada (U. de Cádiz, España), Tomás Camino Beck (U. de Costa Rica), Patricia Fumero (Instituto de Investigaciones en Arte – Costa Rica), Héctor Tascón (Conservatorio Antonio María Valencia de Bellas Artes, Colombia), Ahtziri Molina (Centro De Estudios En Artes – U. Veracruzana), Magali Vaca (Centro de Producción e Investigación en Artes), Ruth Verónica Muriel (Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Colombia), Mariana Garrido (Universidad de los Andes), Leonardo Reyes (Universidad Yachay Tech, Ecuador) Patricia Pauta (UNAE, Ecuador), de UArtes Ecuador, Fernando Mieles, Lucía Durán, Arístides Vargas, Marco Alvarado, Lorena Delgado, Santiago Roldós, Solange Rodríguez, Raúl Vallejo, Andrey Astaiza, María Paulina Soto, Ramiro Noriega, Norberto Bayo, Janina Suárez, entre otros.

A los medios de comunicación, Diario El Telégrafo, Cartón Piedra, Diario Expreso, El Ciudadano, Ecuador En vivo, Ecuador Universitario, Teleradio, Publica FM y al programa Palabra Suelta, Radio San Francisco, Ecuador TV y TC Televisión, por la cobertura del Encuentro.

Gracias también a los estudiantes, artistas, gestores culturales, ciudadanía que se dio cita en este Encuentro que busca reivindicar a los artistas y su práctica, necesarias para la transformación social del país.