Adrián Vélez Moreno, graduado de la carrera de Cine de la Universidad de las Artes, comparte con imágenes el recorrido cultural “Ruta Sin Cine” que se desarrolló el 2 de octubre de 2021, en el marco del VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) y la UArtes.

“La Universidad de las Artes en la ciudad” fue la temática que abrigó esta propuesta, cuya guía estuvo a cargo del Colectivo Guayaquil Analógico. Se realizó desde las 16:30 hasta las 17:30, y partió del Centro de Producción e Innovación MZ14, ubicado en Panamá y 9 de Octubre.

Cabe indicar que Vélez Moreno es un artista cuya obra parte de la cotidianidad, lo banal, los objetos personales y el paso del tiempo. Señala como su principal influencia corrientes como el diarismo, la fotografía de calle, el cinéma vérité y el mixed media art. Es miembro del colectivo fotográfico ph.kvlt y de la banda de screamgaze CBRS. Actualmente se encuentra trabajando con metodologías vinculadas a los nuevos medios y la fotografía expandida.

Aquí el recorrido “Ruta Sin Cine”, con la reseña y las fotografías de Vélez Moreno:

Sábado 2 de octubre del 2021. 4:30pm. ILIA. Plaza pública en MZ14. Los asistentes de la ruta empezaron a llegar y pude reconocer algunas caras que no había visto en casi dos años. Y otras, donde la necesidad de conectar fue más grande que el miedo y las veía más a menudo.

Libertad, Martín y Gabriel nos comentan brevemente de qué trata el recorrido y qué lugares visitaremos. Deja vú. Esto ya lo he vivido. Vislumbré un 12 julio del 2019, la primera “Ruta Sin Cine” a.C. Reviso mi archivo y encuentro similitudes entre las fotografías que hice hace dos años y ahora. Pero, como esta realidad es de dualidades, también hay diferencias.

En esta ocasión, se siente la falta de las anécdotas de Mellington, uno de los proyeccionistas más importantes de Guayaquil y su lucha por el megáfono con Ruperto y Freddy.

Pero Gabriel, quien también fue parte del primer recorrido, nos ayuda a navegar las calles del centro mediante sus relatos como historiador.

Empezamos el recorrido con el Cine Infantil en la calle Pichincha, que ahora es un parqueadero, seguido del Teatro Olmedo que hace dos años era un Punto de la Suerte de La Lotería Nacional. Ahora, alberga diferentes negocios de joyería y spa.

“Nueva Plaza de la Suerte en Vélez” no entiendo cómo se me pasó por alto tremenda señal. Probablemente sería millonario ahora y hubiera podido hacer las fotografías de este nuevo recorrido con mi Leica M6 y un Portra 400, y no con mi celular chino.

En la calle 9 de Octubre se encontraban frente a frente dos grandes cines de la ciudad, el Teatro Edén y el Teatro Guayaquil. Ahora son un Wendy’s y el Boulevard Centro de Convenciones, respectivamente.

La calle 9 de Octubre es mi favorita para hacer fotografías porque siempre pasan cosas interesantes: chihuahuas con vestidos, gente preguntona, Uxi combatiendo un metropolitano y Matt con su jugo de caña.

El Cine Aladino, en la calle Baquerizo Moreno, también se convirtió en un parqueadero. En este momento me doy cuenta que llevo mi chompa puesta en pleno centro de Guayaquil, para suerte de todos fue un día nublado y el calor se guardó un momento para permitirnos recorrer la “Ruta Sin Cine” y sin Sol d. C.

En la calle Boyacá se encontraba el Teatro Ponce, que aún conserva la misma fachada y alberga un Pycca. Rafa me cuenta que aún recuerda haber visto de niño un afiche gigante del Grinch colgando del edificio en alguna navidad pasada.

El recorrido terminó en este último punto, el Teatro Ponce. Caminamos de vuelta al MZ14 para la siguiente actividad del ILIA. A diferencia del recorrido en el cual atisbamos las ruinas de nuestro cine, con la Revista Cámbrica, conocimos los cimientos del futuro de este.

Categorías: Ediciones Anteriores