La tierra es un elemento esencial para el trabajo artístico de Amaru Cholango, artista kichwa, que este 18 y 19 de junio de 2019 estuvo dictando el taller denominado “La cosmovisión andina, los saberes ancestrales y el arte contemporáneo”, en la Universidad de las Artes, en Guayaquil, por motivo del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes 2019, organizado por la UArtes, a través del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

Durante la charla, el artista resaltó el aporte que los saberes de la cosmovisión andina pueden propiciar al arte contemporáneo. “Se trata de superar la unilateralidad del pensamiento occidental, y no podremos superarlo si no volvemos los ojos a nuestros propios valores ancestrales”, declaró.

Otras de las reflexiones del artista contemporáneo durante el taller del martes 18 de junio (en el salón de Uso Múltiple del pabellón Araceli Gilbert), fueron: “Hay que rebelarse para encontrar nuestra identidad y arte; el pensamiento andino no solo razona, sino que imagina de distintas formas; y la palabra no solo viene de la boca, sino del alma”.

Ritual perfomático

Hoy, miércoles 19 de junio, Amaru Cholango realizó en el pasaje Illingworth de la UArtes un ritual perfomático con barro, fuego y flores, conjuntamente con varios estudiantes, como una forma de representar la importancia de los elementos de la naturaleza, y la resistencia permanente que los pueblos indígenas tienen para fortalecer su cultura.

Jonas Coronado, estudiante de la carrera de Cine de la Universidad de las Artes, resaltó el trabajo artístico de Amaru Cholango e invitó a mirar la obra de este creador, quien conjuga elementos ancestrales con recursos contemporáneos. “Se aprendió no dejarse, a luchar, porque Amaru habla de lucha”; ese es el mensaje que más nos llegó”, señaló.

Categorías: Ediciones Anteriores