En el marco del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes, se realizó hoy, miércoles 19 de junio, en el auditorio del MAAC una mesa de debate acerca de la “Edición académica en investigación en artes”. Participaron Carlos Gutiérrez (México) y Nicole Masís (Costa Rica). La presentación corrió a cargo de Fernando Montenegro, docente y director de UArtes Ediciones.

La línea temática giró alrededor de las diferentes formas de abordar las publicaciones académicas y la utilización de los nuevos medios como aliados de la difusión investigativa. “Hay que tener clara la diferencia entre investigación y difusión, existen muchos investigadores que no están especializados en difundir sus papers; es ahí donde entran los editores para que estos contenidos no queden en el olvido”, comentó Carlos Gutiérrez, quien actualmente es investigador interino en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana.

Nicole Masís, asistente editorial de la revista Escena de la Universidad de Costa Rica, compartió las problemáticas relacionadas a los procesos de indexación, y formatos digitales. Como ejemplo entregó a los asistentes separadores con códigos QR, que re direccionaba a la versión web. Masís afirma que ese es el futuro de las publicaciones académicas, optimizando los recursos al vincularlos con las nuevas tecnologías.

Fernando Montenegro cerró la conferencia presentando a los asistentes algunas de las publicaciones realizadas por UArtes Ediciones como Nacido y Criado: Tentativas para entrar al Barrio Cuba, proyecto en conjunto con docentes y alumnos de la Escuela de Artes Visuales y la revista Pie de página, de contenido ensayística y crítica de literaria.

Categorías: Ediciones Anteriores