Andrés Garay, de Perú, y Ricardo Bohórquez y Nathalia Tamayo, ambos de Ecuador, intervinieron como panelistas en “Archivos fotográficos de prensa como fuente de investigación artística y académica”, una de las mesas de diálogo del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes desarrolladas hoy –miércoles 19 de junio de 2019– en el auditorio del MAAC.

Garay, quien se desempeña como docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú), compartió con los presentes cómo esa institución recibió el archivo de diario El Tiempo y cómo desarrollan una investigación de ese material. Se centraron, manifestó, en los negativos. Recibieron alrededor de 270 mil, de los cuales se evaluaron alrededor de 43 mil, y revelaron una selección de fotos que, posteriormente, fue expuesta durante 15 días en una plaza pública de su natal Perú. Algunas de las imágenes seleccionadas, argumentó, coincidían en que eran fotos publicadas por el diario, lo que resaltaba la importancia que tiene como tal la foto.

Curador de exposiciones de fotografía histórica en Perú y el extranjero, Andrés Garay resaltó la importancia de la foto para la historia, para la prensa, al punto de que se tuvo que crear luego el puesto de reportero fotográfico. Sin mencionar el año, pues dijo no recordarlo, el también doctor en Comunicación dio cuenta de cómo las fotografías empezaron a ser publicadas enteras en las portadas de revistas, lo cual en el pasado no se utilizaba.

Por su parte, el arquitecto y documentalista Ricardo Bohórquez, quien trabaja como fotógrafo independiente para revistas, proyectos culturales y agencias de diseño, hizo un análisis de las fotografías que él había podido revisar del Archivo El Telégrafo, que reposan en la Biblioteca de las Artes, la cual es su custodia. Presentó, asimismo, fotos tomadas en estudio, que era algo que se manejaba en la época, puesto que no se podían cubrir los eventos fotográficamente. Con estas imágenes se pueden descubrir lugares, que pueden y no existir, y hablar con las personas que estuvieron en el tiempo en que fueron captadas, al igual de los personajes fotografiados. Señaló entre ellos a la cantante ecuatoriana de música nacional Fresia Saavedra.

Nathalia Tamayo, docente de la Universidad de las Artes, quien estuvo a cargo de la coordinación de la Biblioteca de las Artes, también hizo referencia al Archivo El Telégrafo y remarcó la importancia de mantener esa historia, ordenada y sistematizada

La memoria, reflexionó, es algo del presente que se basa en el pasado. Los archivos están para redescubrirlos en ese presente. Se deben tomar en cuenta el tiempo de publicación, el fotógrafo, la foto, la publicación realizada al momento de ver y evaluar el archivo. Este es una puerta abierta para múltiples trabajos actuales y artísticos.

Con un masterado en Historia de América Latina, economista, con experiencia en organización de base de datos documentales, periodísticas, fotográficas e históricas, Tamayo habló del periodismo y de cómo las notas son parte de una realidad, que no todo acontecimiento es noticia, ni toda noticia es acontecimiento.

Categorías: Ediciones Anteriores