“Afirmar que las artes producen conocimiento es algo histórico. Este hecho –que se recoge en las recientes reformas a la LOES– coloca a la producción artística en el centro de las preocupaciones e intereses de lo público”, destacó Ramiro Noriega, Rector de la Universidad de las Artes, en la inauguración del III Encuentro Internacional e Investigación en Artes que organizó el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), este 19, 20 y 21 de junio de 2018 en Guayaquil.

“Cuando un artista necesita de un conocimiento, material o técnica recurre a las ciencias para aplicarlos en su obra. Cuando un artista imagina algo sabe que tiene que ser técnicamente ejecutable. Las ciencias y el arte están conectados, no se repelen como formas de conocimiento, al contrario, se complementan”, dijo Patricia Pauta, de la Universidad Nacional de Educación. Esta mesa de debate, constituida también por Leonardo Reyes, Miguel Alfonso Bouhaben y Mónica Lacarrieu, inauguró uno de los tres ejes que articulaban las jornadas diarias del Encuentro, Ciencia y Artes.

Francois Laso, por su parte, usó la matanza de obreros que ocurrió el 18 de octubre de 1977 en el Ingenio Azucarero Aztra, en La Troncal, para abordar el segundo eje, Archivo y memoria. “El poder suprime los cuerpos, pero las imágenes quedan”, dijo Laso en su intervención, resaltando la importancia del archivo como material de investigación para entender los efectos de los acontecimientos del pasado, en la sociedad del presente.

De igual manera, José Manuel Ruiz, Cesar Portilla, Cristian Villavicencio, Paolo Vignola y Sara Baranzoni intervinieron en un panel que abordó los nuevos devenires tecnológicos en artes y cómo estos afectan, de una u otra forma, a la producción artística en la actualidad. Vignola, filósofo y docente de literatura de la UArtes, abordó este tercer eje del Encuentro desde el cuestionamiento: ¿cómo los devenires tecnológicos pueden afectar a las artes y la estética en general, en la época del big data, es decir, la época la masiva disponibilidad de información generada por los usuarios a través de las huellas que dejan en la red?

Héctor Tascón, del Conservatorio Antonio Valencia de Bellas Artes de Colombia, brindó una conferencia-concierto lúdica en el que intervino y explicó los alcances de su investigación sobre las músicas tradicionales, en marimba de chonta, de los pueblos afincados en la costa del Pacifico en Colombia. El público cantó junto a Tascón con su marimba y su método OI.

El Encuentro ILIA busca fortalecer una red regional que permita la movilidad de investigadores y el intercambio de experiencias en proyectos de investigación en artes como fuentes legitimas para generar conocimientos. Este año, se unieron a la Red ILIA el Centro de Estudios en Artes de la Universidad Veracruzana de México, el Centro de Producción e Investigación en Artes de la UNC de Argentina, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Colombia y la Universidad de los Andes, también de Colombia.

El Encuentro Internacional de Investigación en Artes reunión en Guayaquil a estudiantes, docentes, investigadores, ciudadanos en torno a la producción artística y la práctica artística entendida como investigación, quienes llenaron el Auditorio el MAAC los tres días. Participaron, entre otros, Ketty Wong, Jorge Aguilar Mora, Juan Martín Prada, Tomás Camino Beck, Renzo Filinich y Victor Gaviria.

La Universidad de las Artes celebrará la cuarta edición del Encuentro en 2019.

Foto: Cynthia Paredes