La conferencia magistral de Juca Ferreira, ex Ministro de Cultura de Brasil durante el gobierno de Dilma Rouseff (desde 2015 hasta 2016, cuando Dilma es destituída), fue una actividad vinculada a la creación e inauguración del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.

Recibir a Juca Ferreira y escuchar sus valiosas palabras sobre el papel de la cultura en el contexto de grandes crisis y transformaciones en la política y las sociedades de Latinoamérica, por un lado, porque Ferreira fue el último ministro de cultura del gobierno en manos del Partido de los Trabajadores y continuidad de un proceso de grandes cambios en el campo de la cultura y lo cultural, iniciado por Gilberto Gil con el gobierno de Lula. Por el otro, porque Juca Ferreira fue el ministro en funciones que sufrió, no solo la destitución, sino también la eliminación del ministerio a la llegada del nuevo gobierno (eliminación que fue rechazada a través de la recuperación del ministerio un tiempo después).