El Encuentro

Les invitamos a participar de la sexta edición del Encuentro Internacional de Investigación en Artes – ILIA, que en este año supondrá el inicio de un progresivo retorno a las actividades pedagógicas presenciales de la Universidad de las Artes. El Encuentro pretende establecer una continuidad reflexiva de abordajes investigativos que puedan constituirse en los vectores de creación y de generación de pensamiento de la comunidad universitaria.

Este edición el Encuentro se compone de los resultados de la convocatoria abierta que recibió más de 40 propuestas de ponencias, talleres y manifestaciones artísticas. La convocatoria estuvo dirigida principalmente a los grupos de investigación de la Universidad de las Artes, con el objetivo de impulsar y aportar a sus líneas trabajo y proyectos de investigación-creación, así como de establecer una continuidad reflexiva de los abordajes investigativos – pedagógicos que la universidad ha generado.

La programación se complementó con las propuestas académicas y artísticas recibidas por las 5 escuelas de la Universidad de las Artes y por otras generosas contribuciones de investigadores y artistas invitados.

En esta edición merece una mención especial la propuesta del Encuentro Universos Sonoros de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, mediante la cual se evidencia el trabajo multidisciplinar que la Universidad ha llevado a cabo desde su creación.

Así, les invitamos a participar de forma presencial o virtual en este encuentro que podrá llevarse a cabo gracias a la presencia y apoyo de la colectividad.

Líneas de Investigación del Encuentro

Investigación y modos de producción en las artes

En tanto expresión, el quehacer artístico conlleva la exploración y absorción del mundo. En este proceso, la búsqueda constante de diferentes lenguajes, técnicas y modos de hacer que reflejen la multiplicidad dinámica de la labor creativa se erige como uno de los rasgos fundamentales de la investigación en la Universidad, en tanto expande el campo de acción de la producción en artes, al tiempo que abre caminos hacia las posibilidades comunicativas de las nuevas generaciones.

Las artes y las urgencias contemporáneas de lo social

La relación de las artes con la época y el contexto en el que son producidas presenta una naturaleza dual. Por un lado, son un espejo fenoménico de la época y del contexto en que fueron producidas, mientras que, por otro, se constituyen como elemento transformador del entorno y de los sujetos que entran en contacto con ellas, promoviendo así, un escenario de retroalimentación vital.

Prácticas interdisciplinares

Desde una perspectiva transversal, esta propuesta se fundamenta en la investigación en artes como un engranaje que permite a los creadores trascender los contornos de sus propias disciplinas. Así, la multidiscipinariedad se presenta como un principio natural para la mente creativa. Por ello, la esfera sónica es desplegada como una plataforma para la disolución de las fronteras entre academia y comunidad. En este sentido, Universos Sonoros busca, a través de la música, manifestar el poder articulador de la conjunción artística, universitaria y social.

La Universidad de las Artes en la ciudad

La producción de conocimiento mediante la investigación y las artes plantea una mirada hacia fuera, hacia el mundo y hacia las personas, y también la integración recíproca entre la ciudadanía, los espacios públicos y la comunidad universitaria. Así, se plantea la noción de un campus abierto y transitable, que permita la articulación y circulación de los diferentes saberes que produce una sociedad.