La Universidad de las Artes del Ecuador, a través de su Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), celebrará la tercera edición del Encuentro Internacional de Investigación en Artes, que se llevará a cabo entre el 19 y 21 de junio de 2018, en Guayaquil.

El Encuentro, que tendrá como ejes temáticos a las artes y las ciencias; la memoria y el archivo; y los nuevos devenires tecnológicos en artes, está concebido como un espacio de diálogo y puesta en acción, desde el pensamiento crítico y el quehacer artístico, de las diferentes formas de investigación en artes.

La primera jornada analizará la relación entre las artes y las ciencias con el propósito de reivindicar el papel de las artes en el estudio científico. La memoria y el archivo serán los ejes de la segunda jornada con un diálogo que reflexiona, a través de recursos artísticos, sobre las formas de representación de las memorias. Los devenires tecnológicos en artes cierran el último día del Encuentro Internacional con una reflexión en torno a cómo la llegada de lo digital ha revolucionado cualquier tipo de relación social, epistémica, cultural y cómo este fenómeno afecta a las artes.

El Encuentro pretende incidir en las políticas públicas de investigación, en la transformación de la educación a nivel nacional vinculando los procesos creativos como procesos de investigación y formas de generar nuevos conocimientos, esto a propósito de las recientes reformas a la LOES que reconocen a la cultura y las artes como productoras de conocimientos y constructoras de nuevas memorias. Así mismo, se busca crear redes de colaboración con institutos de investigación en el campo de las artes de la región y del mundo que permitan la movilidad de investigadores y el intercambio de experiencias en proyectos de investigación en artes.

Muestra de cortometrajes de estudiantes, exposición artística, conciertos, charlas, diálogos, debates, están comprendidas en la agenda de este tercer Encuentro Internacional. Las actividades se desarrollarán en el Auditorio del MAAC, a Av. Malecón y Loja. Los asistentes podrán obtener un certificado de asistencia participando en al menos el 70% de las actividades de la agenda académica, para lo cual deberán inscribirse en el siguiente enlace.

Expositores

Entre los expositores nacionales e internacionales que participarán constan Laura Malosetti (Universidad Nacional San Martín, Argentina), Mónica Lacarrieu (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Ketty Wong (Universidad de Kansas, EUA), Jorge Aguilar Mora (Universidad de Maryland, EUA), Juan Martín Prada (Universidad de Cádiz, España), Rosa Luisa Márquez (Artista, Argentina), Tomás Camino Beck (Universidad de Costa Rica), Patricia Fumero (Instituto de Investigaciones en Arte – Universidad de Costa Rica), Héctor Tascón (Conservatorio Antonio María Valencia de Bellas Artes, Colombia), Leonardo Reyes (Universidad Yachay Tech, Ecuador) Patricia Pauta (UNAE, Ecuador), de UArtes Ecuador, Fernando Mieles, Lucía Durán, Arístides Vargas, Marco Alvarado, Lorena Delgado, Santiago Roldós, Solange Rodríguez, Raúl Vallejo, entre otros.

Firma de membresías de la Red ILIA

En esta tercera edición, se suman a la Red de Investigación en Artes – RED ILIA –, constituida en 2017, la Universidad de los Andes de Colombia, el Centro de Estudios en Artes de la Universidad Veracruzana de México, el Centro de Producción e Investigación en Artes de Argentina, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Colombia, con quienes se firmará membresía en el marco del Encuentro.