El Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) es un dispositivo creado por la Universidad de las Artes para establecer capacidades de producción de conocimiento en cultura y artes, con una fuerte vocación de trabajo en red internacional, en especial, a nivel de América Latina.

El ILIA coordina la realización del V Encuentro Internacional de Investigación en Artes, que por primera vez –debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19– tendrá modalidad virtual. Tendrá lugar entre el 20 al 25 de julio de 2020. Esta nueva edición coincide con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil (1820-2020), momento propicio para reflexionar sobre la memoria y las convulsionadas dinámicas del presente, así como para evocar hacia dónde anhelamos dirigirnos como ciudad y sociedad.

El V Encuentro Internacional de Investigación en Artes buscará motivar reflexiones académicas, manifestaciones artísticas y procesos de formación de distinta índole que evoquen una ciudad posible. Sin duda, una oportunidad para generar miradas sobre los conceptos de territorio, ciudad y sociedad, a partir del prisma de las artes, de las culturas y de las humanidades.

En lo vivencial, los Encuentros del ILIA han buscado construir un lugar y un momento de convivencia, donde se expresen diferentes pensamientos, constituyéndose uno de los eventos académicos más relevantes en arte y cultura de la región de Latinoamérica.

Sus cuatro ediciones han contado con la intervención de más de 150 expositores latinoamericanos con experiencia en temáticas relacionadas con las Pedagogías críticas y creativas desde las artes y con las Políticas de la cultura, de la memoria y de la gestión en artes. Se estima una asistencia de más de 5.000 personas.

La edición de 2019 contó con la participación de 78 artistas-investigadores, constituyéndose en una experiencia particular de interrelacionamiento social y de diálogo de saberes en la ciudad de Guayaquil. Esta vez, por la fuerza de las circunstancias, el Encuentro Internacional de Investigación en Artes se realiza de manera virtual con el reto de reproducir bajo esta modalidad obligada un caudal de relaciones, diálogos, sensaciones y pensamientos.

Esta nueva edición pretende establecer una continuidad reflexiva de abordajes investigativos que vayan constituyéndose en un sello del pensamiento de la Universidad de las Artes, enfocándose esta vez –y en honor a Guayaquil, ciudad que acoge nuestro proyecto pedagógico-artístico– en la reflexión sobre la ciudad y las artes, la ciudad y sus comunidades, la ciudad y la pandemia, la ciudad y sus economías. Para la cita se prevé la participación de más de 15 expositores latinoamericanos invitados, así como investigadores nacionales referentes en el ámbito de la investigación en artes.