“Y la casa se llenó”. Lo dijo en voz baja y a manera de comentario una de las moradoras del Barrio Cuba que acudió anoche, a la terraza de la Biblioteca de las Artes, a la inauguración de la Galería 4ta Pared con una exposición de fotografías, dibujos y pinturas en las que ella y sus vecinos son protagonistas, y cuyo material quedó impreso en las 351 páginas de un libro que también fue presentado en el acto inaugural y que recoge sus memorias, sus costumbres, sus tradiciones.

En efecto, la presentación de la muestra y del libro “Nacido y Criado: Tentativas para entrar al Barrio Cuba”, ambos con igual nombre, contó con un generoso público. Acudieron 25 de los moradores del Barrio Cuba, la comunidad universitaria, los vecinos de la Biblioteca de las Artes e invitados especiales. Entre ellos, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y su esposa, Claudia Salem, quienes ponderaron el trabajo expositivo de la brigada de dibujantes que recorrió el tradicional sector del sur de Guayaquil y registró sus vivencias.

La bienvenida del acto inaugural la dio Xavier Patiño, director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes. Señaló a la Galería 4ta Pared como un espacio de la ciudad, donde no solo se hacen exposiciones, sino eventos culturales. La muestra y el libro, dijo, son la culminación de una etapa, de un proyecto que comenzó años atrás con el Itae, que luego migró a la UArtes.

Patiño no dio más detalles del proceso, lo cual hizo luego Guadalupe Álvarez, curadora de la exposición. Centró su intervención en un profundo agradecimiento a los moradores del Barrio Cuba y a Karate Loor, quien los llevó a sus vecinos y permitió ese acercamiento que derivó en lo que ahora son la muestra y el libro. “Gracias por venir, por permitirnos hacer realidad el proyecto, por presentarnos a la gente, por relacionarnos y conocerlos a través del arte”, anotó y calificó al sector como maravilloso y mágico.

Patiño cedió la palabra a Ramiro Noriega, rector de la UArtes, quien señaló como verdaderos protagonistas a los moradores del Barrio Cuba, quienes casi al unísono indicaron que el Barrio no era solo Cuba, sino también Camal, por encontrarse este en el sector.

El vínculo con la comunidad que establece la UArtes es fundamental, mencionó, y antes de convocar a Guadalupe Álvarez para que revelará cómo fue el proceso, felicitó el esfuerzo de quienes intervinieron en él.

La historiadora de arte y docente de la UArtes indicó que el evento tiene muchos protagonistas. El Barrio Cuba-Camal entra en la memoria. Vivir el territorio fue complicado y la herramienta con la que se logró esa relación fue el dibujo. Lo que se inició como un proyecto pedagógico terminó posibilitando ese diálogo e intercambio de ideas.

Y es que “Nacido y Criado” cuatro artistas: Ilich Castillo, Jorge Velarde, Marcos Restrepo y Diana Gardeneira integraron una brigada de estudiantes y docentes que desde un diálogo prolijo con moradores del barrio plasmaron en el dibujo sus andanzas y experiencias. La conversación, el andar, la cámara, el diario de campo, articulan el dispositivo que da forma a este tremendo tejido sensible en el que participan muchos sujetos y resuena el territorio. Lo mismo en sus dimensiones cultural e histórica, que en sus sentidos del presente.

Tras los discursos vinieron los abrazos y la entrega del libro a los moradores del Barrio Cuba. Junto con Karate Loor estuvieron Rafael Silva, Manuel Tábara, Rubén Tenorio, Miguel Luna, Julio Iglesias y César Moncada.

El siguiente paso fue recorrer la Galería 4ta Pared para apreciar los dibujos, fotografías, bocetos, archivos históricos, pinturas y faxcímiles que recogen vivencias y dan memoria.

Galería 4ta. Pared

En su concepto, según señala Ilich Castillo, la Galería 4ta Pared no es el típico dispositivo de exhibición del cubo blanco o una especie más de caja negra. “De hecho es una carestía la que define su fisonomía, pero a su vez es una carestía que la potencia y que la convierte en una provocación cómplice de relevancia, tanto para el espectador como para el participante invitado. De alguna manera, es un límite imaginario que invita al espectador a traspasarlo con una conciencia deliberadamente activa. Una conciencia sobre las proximidades, que permanentemente se renueva y problematiza. Tal como en la definición de cuarta pared proveniente del teatro, la Galería 4ta Pared lanza el desafío tanto al participante (autores o receptores) de intercambiar puntos de vista que pongan el acento en maneras alternas y novedosas de aproximarse a las prácticas artísticas recientes.

“En ese sentido, la galería-espacio 4ta Pared se concibe como una plataforma expositiva de rigor, tanto de procesos pedagógicos, como de difusión de las diferentes miradas en el quehacer artístico. A su vez está interesada en generar diálogos con la academia que nutran las perspectivas sobre la investigación en artes.

“Al estar estratégicamente situada en la terraza de la Biblioteca de la Universidad de las Artes, propiciará insumos relacionados a la pedagogía de la mirada a partir de una programación compuesta por charlas, presentaciones de portafolio, coloquios y formatos expositivos varios, que diversifiquen la mediación hacia el público iniciado para una apropiada circulación de las prácticas artísticas contemporáneas.

Categorías: Ediciones Anteriores