En el seno del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado se creó el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), el que fue inaugurado en el contexto del Festival Interactos.

El Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) es un ámbito de producción de conocimiento, así como de prácticas artísticas, vinculados a la investigación en artes, a través de las artes, sobre arte y para las artes. Su creación tiene por objetivo la puesta en debate de la cultura y las artes en las sociedades contemporáneas y en la región de América Latina. Tiene también por propósito promover el diálogo y la retroalimentación entre las producciones y prácticas artísticas con los diversos y múltiples tipos de procesos investigativos a fin de legitimar el lugar del artista en la sociedad y la valoración de otras formas de conocimiento.

En el marco de Interactos, su creación permitió poner en escena el debate de criterios con distinguidos invitados y autoridades sobre la cultura y las artes en Latinoamérica, así como la potencialidad de la UArtes como ámbito apropiado para generar procesos y prácticas de investigación en artes.