En la Plaza Pública de la Plataforma Cultural MZ14 (9 de Octubre y Panamá) se inauguró la noche de este lunes 17 de junio el IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por la Universidad de las Artes, a través del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

Al inicio del acto inaugural, estudiantes del último semestre de la carrera de Creación Teatral presentaron un fragmento de la obra teatral “Pluma y La Tempestad”, de Arístides Vargas. Luego se dio la intervención escénica “Okupa”, un ejercicio también ejecutado por alumnos de la Escuela de Artes Escénicas que consistió en tomarse las instalaciones del edificio de MZ14 e interactuar con los presentes.

Pablo Cardoso, director de ILIA, dio la bienvenida y junto con Janina Suárez, docente de la Unidad Transversal, proporcionaron detalles del encuentro, sus expositores y el propósito de propiciar el intercambio de experiencias relativas al estudio y práctica de la investigación a través de las artes. Entonces se anunció el conversatorio, justamente sobre Investigación en Artes. Ramiro Noriega, rector de la UArtes, fue su moderador y entre las panelistas invitadas estuvieron Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol); Alquimia Peña, de Cuba, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; Lupe Álvarez, también docente de la UArtes; y Laura Nivela, alumna del sexto semestre de la Escuela de Literatura.

“Es importante lo que está pasando aquí porque esta es una ocupación. Estamos ocupando este territorio. Nos estamos tomando el centro de Guayaquil. Es importante que nos lo tomemos desde la creación artística, desde el espíritu crítico, con alegría desde las creatividades y lo sensible. Estamos en un espacio que está en plena gestación, como ha sido todo este proyecto de la UArtes”, señaló Ramiro Noriega en referencia a la infraestructura en la que se inauguró el IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes. “No la hemos bautizado aún, pero ya la llamamos Manzana 14, que como bien decía Arístides Vargas –quien hizo la presentación del fragmento de “Pluma y La Tempestad”– estaba al servicio del dinero, del capital y que ahora está al servicio de otros valores, que son los culturales, los artísticos”.

Que la ciudad no solo sea comercial, sino que sea un lugar de reflexión. “Por eso hay que pensar en dos cosas: un planeta sustentable, en términos ecológicos, y de géneros, que nos ilumina en términos del siglo XXI”, sostuvo el rector de la UArtes, quien antes de su intervención pidió aplausos para los artistas de América Latina, para los artistas del Ecuador que vienen de las comunidades, “para los intelectuales que estamos pensando en la creación artística en este país”. Y recalcó, solicitando que se replique y vuelva viral: “La educación pública y de calidad en artes es un derecho”.

En su intervención, Cecilia Paredes, profesora, investigadora e ingeniera mecánica de profesión, destacó el trabajo que en conjunto realizará la Espol con la UArtes para convertir a Guayaquil en un polo de innovación, de desarrollo tecnológico, científico, cultural y artístico. “No concebimos (desde la Espol) la ciencia y la tecnología sin lo cultural y lo humanístico. Una universidad enfocada en la innovación no puede desconocer lo cultural, lo ancestral, lo humanístico”.

Paredes, quien con el rector de la UArtes firmó un convenio de cooperación, mencionó la iniciativa que tienen de Distrito 100, que consiste en integrar un corredor de innovación en la ciudad: parte desde el nacimiento de Guayaquil –en Las Peñas–, recorre la Politécnica, camina a través de la UArtes y acoge el sector financiero y gubernamental del Municipio. “Impulsar este ecosistema de innovación es un mandato de la universidad, del gobierno local y de los empresarios. Es la visión que tenemos, integrarnos desde la docencia, una ingeniería humanística, una humanidad científica, desde la investigación”.

Laura Nivela invitó a los estudiantes a tener una participación activa en grupos investigativos y de vínculos con la comunidad. También habló de la interculturalidad, “pensada en una acción que parte de nosotros y de una manera de romper fronteras y crear espacios de formación constante”.

Lupe Álvarez, curadora y crítica de arte, definió a la Galería 4ta Pared, la cual se inaugurará este miércoles 19 de junio, en la terraza de la Biblioteca de las Artes y en el marco del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes, con fotografías, dibujos y documentos logrados junto con los habitantes del Barrio Cuba. Se denomina igual que el libro que recoge los resultados del proyecto de orientación pedagógica que desarrolló la brigada de dibujantes que caminó el territorio y rescató sus memorias, costumbres y tradiciones: “Nacido y Criado: Tentativas para ingresar al Barrio Cuba”.

Alquimia Peña, licenciada en Historia del Arte, especialista en arte cubano y gestora cultural con una larga experiencia de trabajo en investigaciones, indicó que la misión de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, bajo su dirección, es desde hace tres décadas trabajar por el desarrollo e integración de la memoria de la cinematografía de Latinoamérica y el Caribe. Como uno de sus proyectos se priorizó la enseñanza y superación a través de la Escuela Internacional de Cine y Televisión –en San Antonio de los Baños, en Cuba–, “nos da alegría constatar que los resultados están también acá (en la UArtes); muchos de sus profesores han venido y formado en esa escuela, ya sea en cursos regulares, talleres o intercambio”.

Los estudios e investigaciones regionales de nuestro cine y las diferentes áreas de la cinematografía nacional también se han priorizado, indicó Peña, quien al término de su intervención firmó, como representante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, un acuerdo de cooperación con la UArtes. 

El cierre del acto inaugural estuvo a cargo de Andrey Astaiza, Fredy Vallejos y Juan Posso, músicos y docentes de la Escuela de Artes Sonoras, quienes brindaron un set de improvisación y electrónica en vivo.

Las jornadas de talleres y ponencias se realizan desde el lunes 17 hasta este jueves 20 de junio, en el auditorio del MAAC, la Biblioteca de las Artes, el edificio Enrique Tábara y los pabellones del campus centro de la UArtes. El cronograma completo del encuentro está disponible en su sitio web.

Categorías: Ediciones Anteriores