La literatura como reflejo de diferentes periodos históricos fue el tema central de la mesa de diálogo “Literatura e Historia”, que se desarrolló hoy, jueves 20 de junio, en el auditorio del MAAC, dentro del marco del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes. Participaron la escritora argentina Adriana Rodríguez y Raúl Vallejo, director de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes (UArtes). La presentación conducida por la docente Siomara España.

“Si bien las obras no tienen que estar ligadas a la historia, han reaccionado a acontecimientos violentos, políticos y revolucionarios. Ese es el poder de la literatura ya que logra afectar al lector, abordando de diferentes maneras su realidad y visión del mundo”, comentó Adriana Rodríguez, quien hizo un recorrido por lo más importante de la literatura argentina en paralelo a los momentos políticos más importantes vividos en el país.

Raúl Vallejo expuso “Las poéticas de Guayasamín”, un trabajo de investigación sobre la vida y obra del reconocido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, partiendo desde el discurso literario en sus múltiples expresiones. El director de la Escuela de Literatura se desplazó a la Casa-Museo del pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista, ubicada en Quito, para recopilar información de la hemeroteca que posee este centro con archivos periodísticos y biográficos. Los resultados finales se desembocarán en un texto literario de carácter híbrido, algunos son crónicas, poesía, ensayos argumentativos y micro relatos.

Categorías: Ediciones Anteriores