El musicólogo colombiano Luis Gabriel Mesa participó en el IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por la Universidad de las Artes, a través del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, con la conferencia performática “Identidades transnacionales en la música: más allá de la colombianidad”.

Su intervención se dio hoy, miércoles 19 de junio, en la Sala Patrimonial de la Plataforma Cultural MZ14. El expositor compartió su investigación sobre los ritmos y géneros musicales que la población local consideraba como “colombianos” a inicios del siglo XX, centrándose en la vida y obra de los autores Luis Enrique Nieto y Maruja Hinestrosa. El también investigador se desplazó por diferentes poblados fronterizos entre Colombia y Ecuador para recopilar información.

Apoyado en herramientas multimedia, Luis Gabriel Mesa ejecutó, ante la atenta mirada de los estudiantes de la UArtes, temas como “Grito de raza” (Nieto) y “Fantasía española” (Hinestrosa) adaptadas al piano.

Señaló, además, que como resultado de la investigación se editaron los libros “Luis Enrique Nieto, la música nariñense en los años del Clavel Rojo” (2015) y “Maruja Hinestrosa: La identidad nariñense a través de su piano” (2014). Los textos pudieron ser adquirido en la conferencia.

La participación de Luis Gabriel Mesa fortaleció los lazos de cooperación para futuros proyectos que involucren a los estudiantes de la UArtes y es un referente de los procesos investigativos que terminan en un producto artístico.

Luis Gabriel Mesa es doctor en musicología, egresado del programa en Historia y Ciencias de la Música, de la Universidad de Granada (España). Pianista. Actualmente dirige la maestría en música de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Entre sus publicaciones consta también la obra “Hacia una reconstrucción del concepto de músico profesional”.

Categorías: Ediciones Anteriores