“Ya tenemos tarea”, señaló la doctora María Paulina Soto, rectora de la Universidad de las Artes, casi al finalizar su intervención en el lanzamiento del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, mismo que tendrá sede en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), perteneciente a la UArtes.

Sucedió el jueves 25 de junio de 2020 y la acompañaron Pablo Cardoso, director del ILIA, y Sara Jaramillo, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la que UArtes formalizó, asimismo, un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para, entre otros objetivos, contribuir a la generación de información, investigación y debate académico en materia de políticas y economía de la cultura.

La rectora de la UArtes hizo mención a la asignación de tareas porque la suscripción del convenio y el lanzamiento del Observatorio se suscitan en “un escenario de laboratorio de una realidad extremadamente interesante y desafiante, por lo tanto, cualquier información que seamos capaces durante este año de generar, en términos de hacer las preguntas correctas y apropiadas de la realidad de la política y la economía de la cultura, son una contribución definitiva; todo lo que obtengamos en este año de esta colaboración estoy convencida va a ser una siembra que, sin ninguna duda, en el 2021 vamos a ver agradecidos”.

María Paulina Soto agregó que el ILIA y el Observatorio constituyen un conjunto de desafíos institucionales y que firmar el Convenio Específico con la OEI es un privilegio. Nos pone, dijo, en una compañía no solo singular, en el sentido que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene en agenda temáticas obviamente relacionadas con la ciencia, la educación y la tecnología, sino también cultural.

Los Observatorios han tenido ya un par de décadas de balance en estos dos continentes hermanados en el espacio cultural iberoamericano y, por lo tanto, estamos seguros de que vamos a contar también con asesorías que permitan aprovechar la condición de ser un observatorio universitario. “Me parece sustantivo de esta alianza –no solo de conjugar dos instituciones que tienen un interés compartido en estos ámbitos de políticas y economía de la cultura–, que la relación con ustedes durante toda la existencia de la Universidad de las Artes ha sido fructífera y no solo protocolaria. Ha habido un acompañamiento por parte de ustedes en eventos de carácter latinoamericano, donde nosotros hemos intentado tomar la iniciativa respecto del levantamiento de indicadores que particularicen la educación superior en artes a nivel continental y eso, evidentemente, requiere de una contraparte que no haga solo la parte diplomática o el acompañamiento del acopio de recursos informáticos y de documentos de buenas intenciones, sino que aporte activamente con el conocimiento comprometido del sector artístico y cultural”.

La directora de OEI, Sara Jaramillo, expresó que el convenio con la UArtes es fruto de una larga relación sustentada en objetivos comunes. Explicó también lo que presenta la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y sus alcances. “Es un organismo de carácter multilateral para la cooperación entre los países iberoamericanos. Esto quiere decir que nuestro mandato es trabajar para hacer realidad todos estos mecanismos de cooperación entre los diferentes países de Iberoamérica y sus instituciones y, específicamente, en los ámbitos de educación, ciencia y cultura”.

En la reunión virtual solo se formalizó la suscripción del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la OEI y la UArtes, pues ya hemos venido trabajando durante meses (…) y lo que buscamos, a través del Observatorio, contribuir a la generación de una investigación con métodos consistentes de trabajo”, dijo Sara Jaramillo.

La representante de la OEI en Ecuador manifestó que mediante las investigaciones se obtendrán datos que aporten a la toma de mejores decisiones. No serán solo investigaciones en papel, sino que realmente sirvan de referencia para los aportes que tiene la cultura en la economía del país, en la vida de los países. Interesa que los observatorios tengan su evolución. Al respecto hay experiencias internacionales “y esa es un poco la idea de esta colaboración, porque así como tenemos oficina en Ecuador tenemos presencia en toda Iberoamérica (…). Esperamos que todos los estudios y todo lo que se pueda levantar a través del Observatorio  sirva no solo para Ecuador, sino para todos los países”.

El financiamiento del convenio cuenta con la contribución económica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), recursos gestionados por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA). Además, la OEI aportará  con asistencia técnica y la UArtes pondrá a disposición su capacidad instalada (recurso humano y físico) para la operación del Observatorio, que lo administrará en forma directa.

Pablo Cardoso, director del ILIA, señaló que como universidad pública en artes ha sido un anhelo “comprometernos con el análisis de la investigación de las políticas culturales y de la economía de la cultura vigente en nuestro país y nuestro continente. Este es un esfuerzo que de ninguna manera pretendemos hacerlo solos, sino ponerlo en el trabajo colectivo”.

Con mucha admiración y curiosidad han sido vistas las iniciativas que en muchas de las instituciones hermanas de la UArtes del país y del extranjero ya se hacen por la investigación de la cultura en sus políticas, su economía.  “(…) Pretendemos enriquecernos de una agenda de investigación múltiple y plural, que debe responder a esta coyuntura tan particular que tenemos, sin alejarnos de los problemas estructurales históricos que el campo de la cultura tiene tradicionalmente y que vemos con preocupación”.

Anunció que para la siguiente semana están ya preparados algunos resultados de proyectos en los cuales se ha venido trabajando. “En abril y mayo realizamos la primera encuesta sobre las condiciones de los trabajadores de la cultura en relación a su empleo e ingresos. Hemos trabajado en la recolección de datos sobre este tema y contamos con el apoyo de varias universidades”.

El Observatorio está pensado para recopilar información y tomar mejores decisiones en el ámbito de las economías creativas y esto no solamente es a nivel macro político, pues se trata de información de carácter público y de acceso abierto para cualquier persona que necesite. No solo sirve a un nivel macro, sino también para cualquier emprendedor (…). “Este convenio persigue agregar nuevas perspectivas al desarrollo de políticas culturales”, anotó Pablo Cardoso.