La argentina Susana Tambutti y el ecuatoriano Luis Mueckay fueron los panelistas invitados a la mesa de diálogo “Cuerpo y Escena”, que se desarrolló ayer –martes 18 de junio de 2019– en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). Las disertaciones se dieron en el marco del IV Encuentro Internacional de Investigación en Arte, que desde el lunes 17 de junio llevan adelante la Universidad de las Artes (UArtes) y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

En su intervención, Luis Mueckay indicó cómo la comedia muestra realidades y hace ver esas mismas realidades desde distintos puntos de vista. Dijo que para la comedia hay dos pilares importantes: La verdad y el dolor, y que el público debe poder entender los mismos conceptos o temas de los que se habla para su completa comprensión.

Habló de la importancia del cuerpo para el teatro, la danza, la escena y la comedia, y de cómo, por medio de esto, las luces, el vestuario y la música se puede comunicar sin antes hablar. “Poner nuestras propias reglas al momento de crear en escena”, anotó Mueckay.

En el diálogo, Susana Tambutti se refirió a los métodos de investigación en artes, específicamente en la tesis, en la carrera de danza; de cómo se conjugan y juegan los procesos artísticos y los procesos de investigación, su metodología.

Por lo general, sostuvo, en otros procesos de investigación se investiga primero para luego poder aplicarlo. En el arte no es necesariamente así. Se va creando, se va transformando lo que se busca en ese proceso de creación.

Susana Tambutti planteó el poder hacer uso de los “cuadernos de artista” en el proceso y de explicación para obra. El cuaderno con dibujos, textos, ideas y frases. Todo esto es parte del proceso, que también es una exploración del artista.

Mencionó también cómo en estos procesos de tesis el observador es igualmente observado, ya que quien investiga es el que ejecuta, no es una mirada externa.

No hay un macro proyecto de integración en América Latina con respecto al arte, sus escuelas y sus procesos investigativos.

Luis Mueckay es guayaquileño, actor, coreógrafo, director escénico, docente y gestor cultural. Realizó sus estudios iniciales en la Escuela de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en el Centro Superior de Coreografía de México. En ese país, fue integrante de las agrupaciones Barro Rojo, Contradanza y Vámonos Recio. Fue coreógrafo, maestro y bailarín de la Compañía Danza UNA de Costa Rica; y en Ecuador, del Frente de Danza Independiente. Es considerado precursor de la danza contemporánea y del teatro del movimiento en Guayaquil junto al Colectivo de Danza y Teatro Sarao, que fundara en 1988. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Bellas Artes en Coreografía por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Galardón José Martínez Queirolo por la Casa de la Cultura del Guayas. En la actualidad es director artístico del Colectivo de Danza y Teatro Sarao, que está cumpliendo 30 años de vida.

Susana Tambutti es profesora de Historia General de la Danza, directora del Instituto de Investigación y de la carrera de Posgrado Nuevas Tendencias Contemporáneas en el Departamento de Artes del Movimiento (Universidad Nacional de las Artes). En la Universidad de Buenos Aires dicta la asignatura Teoría General de la Danza en la Carrera de Artes (da clases en la Maestría de Performance, en el Departamento de Artes Dramáticas (UNA). Dirigió la Sección Académica de la Bienal Internacional de Performance, ediciones 2015, 2017 y, actualmente, la edición 2019.

Categorías: Ediciones Anteriores