Los talleres “Cine aliado en la lucha de los pueblos: Propuesta metodológica de cine comunitario”, dictado por el cineasta y comunicador peruano Fernando Valdivia, e “Imagen Estéreo”, a cargo de Daniel Orejuela, docente de la Universidad de las Artes, marcaron desde las 07h30 de hoy, 17 de junio, el inicio del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes.

Fernando Valdivia, cuyo taller (en el espacio Rectángulo del pabellón Humberto Salgado) se mantendrá hasta mañana, compartió con estudiantes y asistentes sus experiencias en el ámbito del cine y su vínculo con la comunidad. Centró su ponencia en la investigación que realizó sobre el contacto y producción de material fílmico en los pueblos originarios, principalmente en la Amazonía peruana. Hizo un recorrido por los filmes más representativos y los momentos históricos en los que se desarrollaron. Actualmente dirige la Escuela de Cine Amazónico y aprovechó su estadía en el país para entablar relaciones con la UArtes. Entre los objetivos de Fernando Valdivia están realizar proyectos que vinculen a la comunidad y a los estudiantes.

Por la tarde, a partir de las 16h00, Galo Pérez dio inicio, en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes, al taller “Periodismo cultural: Nuevos medios de publicación”.

Bienvenida a los conferencistas internacionales

En el Plataforma Cultural MZ14 se dio esta mañana la bienvenida a los exponentes internacionales (foto superior) que participan desde hoy en el IV Encuentro Internacional de investigación en Artes. El primero en recibirlos fue el vicerrector de Relaciones Internacionales y Vínculo con la Comunidad, Andrey Astaiza, quien es también director de la Escuela de Artes Sonoras. Luego, Raúl Vallejo, vicerrector de Investigación y Posgrado, y director de la Escuela de Literatura, explicó que las jornadas de investigación son para que el público comprenda que el arte genera conocimiento per se, sin justificación alguna. Resaltó que las investigaciones realizadas son en las artes, desde las artes, para las artes y por las artes y que no siempre termina en un artículo en una revista indexada, sino que es parte de todo el proceso de lo que antecede a la producción artística.

Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), que junto con la UArtes coordinó y programó el encuentro, señaló que la cita internacional está dividida en tres elementos: Los talleres, momento en que la comunidad universitaria se enriquece por los aportes metodologías, técnicas y conocimiento teóricos que brindan a la comunidad; las mesas de diálogo, conferencias y las conferencias performáticas, así como las presentaciones artísticas, porque el arte se vive en escena y está vinculado a los resultados de investigación. Asimismo, afirmó que hay dos temas que predominan estas jornadas: El archivo y la memoria y la Pedagogía en artes.

Cardoso invitó a la inauguración de la cuarta edición del encuentro prevista a las 18h30 con una intervención artística a cargo de los docentes y estudiantes de la UArtes, denominada Okupa. Y a las exposiciones “CLUSTER: Encuentro de nuevos medios”, en el edificio Tábara, el 18 de junio, a las 18h30; y “Nacido y Criado: Tentativas para entrar al Barrio Cuba”, el 19 de junio, a las 19h30, en la Biblioteca de las Artes.

Categorías: Ediciones Anteriores