Durante el acto inaugural del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes, realizado la noche del lunes 17 de junio, en la Plataforma Cultural MZ14, se firmaron dos convenios de cooperación. Uno interinstitucional entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad de las Artes (UArtes), representados por sus rectores, los doctores Cecilia Paredes y Ramiro Noriega, respectivamente. El segundo, entre la UArtes y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, dirigida por la cubana Alquimia Peña, quien es una de las expositoras de la cita organizada por la UArtes, a través del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

En el convenio entre la Espol y la UArtes se establecen lazos de cooperación para juntar esfuerzos en la realización de acciones conjuntas en temas de interés recíproco para cada una de las partes, en las áreas de docencia, investigación, innovación, vinculación con la colectividad, asistencia técnica, administrativa y académica, así como capacitación profesional y demás formas de acción universitaria, beneficiando el desarrollo integral de la sociedad. A través del acuerdo se busca fortalecer procesos de adquisición de conocimientos, de valores cognitivos en formación superior y generación de conocimientos, desarrollo de destrezas y habilidades específicas que los estudiantes deben adquirir para su desempeño profesional.

En el convenio que la UArtes firmó con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se concretó asociar al Observatorio del Cine y del Audiovisual Latinoamericano (OCAL) de la entidad cubana con el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), de la Universidad de las Artes. Crear el Grupo de Investigación sobre la relación entre cine e historia “Realismo y cine: acontecimiento, memoria y olvido”, invitar a profesionales y académicos ligados al OCAL, a la FNCL y a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños para ofrecer seminarios, y otras actividades académicas y artísticas, en el marco de la programación anual del ILIA. Además, proponer una actividad conjunta para la programación de INTERACTOS, que la UArtes realiza anualmente, y compartir herramientas para generar nuevas experiencias y conocimientos ligados al cine latinoamericano y a la investigación en artes.

Categorías: Ediciones Anteriores