El Encuentro Internacional de Investigación en Artes es uno de los eventos académicos más relevantes en arte y cultura de la región de América Latina. Este año, la Universidad de las Artes (UArtes), a través del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), ha coordinado y programado la realización de su cuarta edición, la cual inicia este lunes 17 de junio y concluirá el viernes 20.

El director del ILIA, Pablo Cardoso (foto), explica que el IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes tiene por objetivo propiciar el intercambio de experiencias relativas al estudio y práctica de la investigación en/para/sobre/a través de las artes, y posicionar al ILIA como un espacio abierto para potenciar la investigación en artes de la región. A partir de diálogos y performances realizados por académicos, investigadores, artistas, estudiantes nacionales e internacionales, se contribuirá a la transformación académica, cultural y social de la escena de la investigación en artes latinoamericana, demostrando la importancia que tiene para la universidad la investigación como proceso esencial para el análisis y la creación artística.

El ILIA tiene como principal compromiso fomentar la investigación y producción creativa en torno al desarrollo e integración de las artes dentro de un contexto social, dinámico y fluctuante, que reconoce no solo investigaciones académicas, sino también un conjunto de experiencias culturales y artísticas orientadas a dar cabida a las transformaciones de la cultura y los movimientos contemporáneos de las artes, tanto en Ecuador como en América Latina.

Desde su creación en el 2016, el ILIA ha generado a través de los Encuentros Internacionales de Investigación en Artes espacios abiertos para la reflexión del arte, de la cultura y del pensamiento latinoamericano. Las tres ediciones pasadas así lo demuestran. La primera edición fue celebrada en noviembre de 2016, en el marco de los Encuentros Públicos de Artes. La segunda edición fue efectuada del 21 al 23 de junio de 2017. Y en su tercera edición, en 2018 (en la foto superior una de las jornadas), contó con la asistencia de más de 1.000 personas. Las artes y las ciencias, la memoria y el archivo, y los nuevos devenires tecnológicos en artes fueron los temas abordados.

El IV Encuentro de Investigación en Artes contará con la intervención de más de 30 expositores con experiencia en temáticas relacionadas con las pedagogías críticas y creativas desde las artes y con las políticas de la cultura, de la memoria y de la gestión en artes. Entre los internacionales, la cubana Alquimia Peña, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; las argentinas Susana Tambutti, directora del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de las Artes, y Adriana Rodríguez, profesora de Historia Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET); el mexicano Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras; y el ítalo-alemán Settimio Presutto, reconocido productor de cine, montajista y traductor.

La programación de la agenda alterna talleres de investigación aplicada y técnicas artísticas, mesas de discusión, presentación de investigación de docentes de la UArtes, conferencias magistrales, y presentaciones artísticas estelares (que son en sí mismas resultados de procesos de investigación).

También contaremos con la participación de reconocidos artistas, investigadores y académicos nacionales, como Pocho Álvarez, Amaru Cholango, Johanna Abril, Marcelino García, José Yépez, Ricardo Bohórquez, Luis Mueckay y Paulina León.

Asimismo, docentes y estudiantes de la UArtes compartirán sus experiencias relativas al estudio y la práctica de la investigación en artes, como Daniel Orejuela, Saúl Torres, Nathalia Tamayo, Ramiro Noriega, Raúl Vallejo, Fernando Montenegro, Paolo Vignola, Sara Baranzoni, Seongmi Kim y el Colectivo ADA, representado por estudiantes de las escuelas de Artes Visuales y Artes Sonoras.

El evento se realizará simultáneamente en lugares emblemáticos de Guayaquil. Al ya tradicional MAAC, al pie del barrio tradicional de las Peñas, se suman esta vez los renovados edificios patrimoniales: la Biblioteca de las Artes y la Plataforma Cultural MZ14, que hacen parte de la Universidad de las Artes.

Para mayor detalle del lugar y la hora de las actividades programadas revise la agenda en nuestro sitio web.

Por otro lado, en el marco de esta semana llena de arte y cultura, el viernes 21 de junio, se realizará también el Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigación en Artes RED LIA, que se constituye como un polo regional de investigación en artes, y cuyo núcleo es conformado por doce personas provenientes de seis universidades y/o Centros de Investigación latinoamericanos de 5 diferentes países (Ecuador, Argentina, Costa Rica, Colombia y México).