La exposición Monosgrafía, curada por el maestro Hernán Zúñiga, dará inicio al V Encuentro Internacional de Investigación en Artes. Se desarrollará del 20 al 25 de julio de 2020, fecha que coincide con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil (1820-2020), momento propicio para reflexionar sobre la memoria y las convulsionadas dinámicas del presente, así como para evocar hacia dónde anhelamos dirigirnos como ciudad y sociedad.

El encuentro es coordinado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo creado por la Universidad de las Artes para establecer capacidades de producción de conocimiento en cultura y artes, con una fuerte vocación de trabajo en red internacional, en especial, a nivel de América Latina.

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la cita tendrá modalidad virtual y congregará a 32 expositores internacionales invitados y 18 investigadores nacionales, entre quienes figuran docentes de la UArtes. Constan, entre otros, el director de cine Joseph Morder, de Francia; la antropóloga Ana Rosas Mantecón, de México; el musicólogo Rubén López Cano, de España; el gestor cultural y curador Máximo Jacoby, de Argentina; el doctor en lenguas y literaturas románticas George Yúdice, de EE.UU.; la comunicadora social Adriana González, de Colombia; la economista Sofía Lobos, de Chile; el investigador Heredia Alejandro, de Costa Rica; y, el filósofo y dramaturgo Julián Martínez, de Venezuela.

Cada día se abordará una temática, con ponencias, debates y perfomances entorno a ella. Lunes 20: Arte y política; martes 21: Cultura y comunidades; miércoles 22: La ingestigación en UArtes; jueves 23: Economías creativas y sus instrumentos; viernes 24: Investigación-creación en artes; y, sábado 25: Innovación pedagógica en la enseñanza superior en artes.

Así, el lunes 20, tras la inauguración de la muestra virtual Monosgrafía y del experimento trueque/subasta por la Plataforma Cultural MZ14 (15h30), se hablará desde las 17:15 sobre “Ciudad, política y subversión”, con las intervenciones de Carola U. Marín, de Chile; Miguel Bouhaben, de España; y, María Fernanda López, docente de la UArtes; actuará como anfitrión Francois Laso, director de MZ14. De 19:00 a 20:00, “Políticas de la cultura en el siglo XXI”, con las intervenciones de Claudia Santa Ana, de México; Sylvie Duran, de Costa Rica; y, Juca Ferreira, de Brasil. Participará como anfitriona la doctora María Paulina Soto, rectora de la UArtes. La jornada concluirá, a las 20:00, con el performance virtual “Volátil”, de Federico Valdez.
(Agenda completa en: https://www.uartes.edu.ec/sitio/encuentroilia/).

Programación artística

El V Encuentro Internacional de Investigación en Artes alternará las ponencias, debates y conferencias con la presentación de trabajos audiovisuales, teatrales y musicales realizados, en su mayoría, por estudiantes y docentes de la UArtes.

Lunes 20 de julio, a las 15:00, se rodarán los videos experimentales El sonido de la muerte, de Dominic Erazo, y Discurso Accidental, de Joyner Salazar. 17:00, Personal pandemia 01, de Carlos Terán, video experimental; e, Historia de tres hermanos, cortometraje-ficción de Mario Vergara. Desde las 18:45, el corto también de ficción Invierno, de Christian Rojas; y, 20:30, teatro en línea Volátil, de Federico Valdez.

Martes 21 de julio, 13:45, CyberVenus, de Rocío Soria, video experimental; Dónde estás mi niña, de Yacu, videoclip musical; y, VoxUArtes: El pilahuin. De 15:15 a 15:30, Hasta mañana Dany, de Ricardo Rivadeneira, cortometraje-ficción; y, 17:00, Luna, de Yacu, videoclip musical; Ciudad Pandemia Noticias, de Carlos Terán, video experimental. De 18:45 a 19:00, “Barrio Nigeria, VÍnculo y Transversal”; “Monte Sinai/Sitio Nuevo”; y, Un artista ha muerto, de José Luis Sánchez, video experimental. A las 20:00, cierre de jornada con música de la EAS.

Miércoles 22 de julio: Presentación de Correspondencias, 12:00, con música de la Escuela de Artes Sonoras. A las 13:30, Caminantes, corto documental; En la piel, de Roger Jácome, cortometraje-ficción. A las 13:45, Nacido y Criado. Tentativas para entrar al Barrio Cuba, video documental. A las 15:15, Martha con H, de Frank Vera, cortometraje-ficción. De 17:00 a 17:15, La práctica no hace al maestro, muestra de ruido; presentación del solista Miguel Gallardo; y, Guambra Bandido, videoclip musical de Luis Tufiño. De 18:45 a 19:00, Diamante, de Wacho Macías, corto documental. Y, a las 20:00, podcast de la EAS.

Jueves 23 de julio: A las 14:00, Invierno, de Christian Rojas, cortometraje-ficción. De 15:15 a 15:30, Personal pandemia 01, de Carlos Terán, video experimental; e, Historia de tres hermanos, de Mario Vergara, cortometraje-ficción. Desde las 17:00, los videos experimentales Sonido de la muerte, de Dominic Erazo; y, Discurso Accidental, de Joyner Salazar. A las 18:45, Martha con H., de Frank Vera, cortometraje-ficción. A las 20:00, CyberVenus, de Rocío Soria, video experimental; Dónde estás mi niña, de Yacu, videoclip musical; y, VoxUArtes: El pilahuin. A las 21:30, cierre con música de la EAS.

Viernes 24 de julio: A las 13:45, VoxUArtes: El pilahuin; y, Luna/Yacu, videoclip musical. De 15:15 a 15:30, “Barrio Nigeria, VÍnculo y Transversal”; “Monte Sinai/Sitio Nuevo”; y, Un artista ha muerto, de José Luis Sánchez, video experimental. A las 18:45, Hasta mañana Dany, de Ricardo Rivadeneira, cortometraje-ficción. Y, a las 20:00, Invisibles, Improvisaciones itinerantes, danza experimental en línea.

Sábado 25 de julio: De 14:00 a 15:00, Las Albas, nueva propuesta de teatro digital. A las 15:15, Luna/Yacu, videoclip musical; y, Ciudad Pandemia Noticias, de Carlos Terán,  video experimental. A las 17:00, Nacido y Criado. Tentativas para entrar al Barrio Cuba, video documental. A las 18:45, En la piel, de Róger Jácome, corto-ficción. A las 20:00, CyberVenus, de Rocío Soria, video experimental; y, Dónde estás mi niña, de Yacu, videoclip musical. Cierre de la cita con la participación de ILIA, la EAS y la Espol.

El V Encuentro Internacional de Investigación en Artes se transmitará en vivo en una sola sesión por día desde el Facebook de la UArtes y la página del ILIA.