Tras más de un año de trabajo remoto, la Universidad de las Artes del Ecuador reabre sus puertas para recibir a sus estudiantes y a la comunidad mediante la realización del VI Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), que se desarrollará del 1 al 7 de octubre de 2021.

Así, acorde al calendario académico de la UArtes, el 4 de octubre se inician las clases de pregrado del segundo semestre de este año 2021, momento que supondrá también el retorno progresivo a las actividades pedagógicas presenciales. En este sentido, el encuentro del ILIA pretende establecer una oportunidad adicional para motivar este retorno, además de ser ese espacio ya tradicional que permite la continuidad reflexiva de abordajes investigativos en torno a aquellas prácticas artísticas que pueden constituirse como vectores de creación y de generación de pensamiento de la comunidad universitaria.

La sexta edición del encuentro está conformada por más de 40 propuestas entre ponencias, talleres y manifestaciones artísticas, las cuales fueron recibidas en una convocatoria abierta dirigida principalmente a los grupos de investigación de la Universidad de las Artes. Este proceso apuntó a impulsar y aportar a las líneas de trabajo y proyectos de investigación-creación institucionales, así como a establecer una perspectiva crítico-reflexiva respecto a los abordajes investigativo–pedagógicos que la universidad ha generado.

La curaduría estuvo a cargo del Comité ILIA, integrado por la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Olga López; Pablo Cardoso, director del ILIA; y, los docentes María Pilar Gavilanes, Fernando Mieles, Andrés Landázuri, Mashol Rosero, Saidel Brito, Bernarda Ubidia e Ybelice Briceño, quien es directora de Investigación de nuestra institución de educación superior. Por otro lado, la programación del encuentro se complementó con las propuestas académicas y artísticas recibidas por las cinco Escuelas de la UArtes: Cine, Literatura, Escénicas, Visuales y Sonoras, además de otras generosas contribuciones de investigadores y artistas invitados. La producción del encuentro es asegurada por el equipo del Centro de Producción e Innovación MZ14, que estrena a Tania Navarrete como su directora Ejecutiva.

Dentro de la agenda de esta sexta edición merece mención especial la propuesta de la Escuela de Artes Sonoras, Encuentro Universos Sonoros, mediante la cual se manifiesta el enfoque multidisciplinar que la Universidad de las Artes ha puesto en práctica desde su creación.

Las líneas de investigación del encuentro se articulan en torno a los siguientes ejes: Investigación y modos de producción en las artes; Las artes y las urgencias contemporáneas de lo social; Prácticas interdisciplinares; y, La Universidad de las Artes en la ciudad. Siendo estas representativas de las formas de pensar y crear de la Universidad de las Artes, y dan vida a la sexta edición de este encuentro que lleva por nombre “La Investigación en la Universidad”.

Así, las jornadas (a realizarse durante la mañana, tarde y noche de forma presencial y virtual) tendrán lugar en los edificios patrimoniales de la Gobernación, El Telégrafo, la Biblioteca de las Artes y el Centro de Producción e Innovación MZ14, del cual su Plaza Pública servirá como punto de libre acceso para todo aquel que transite por la avenida 9 de Octubre y las calles Pichincha y Panamá, motivando así la afluencia ciudadana.

La conferencia inaugural del encuentro estará a cargo de Nelly Richard, teórica cultural, crítica, ensayista y académica francesa residente en Chile. También participarán ponentes nacionales y de países como Argentina, Venezuela, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania y España.

Categorías: Ediciones Anteriores