Las jornadas académicas del segundo Encuentro Internacional de Investigación en Artes que organizó la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), en Guayaquil, del 21 al 23 de junio, cerró con un concierto de Wañukta Tonic. La agrupación ecuatoriana, liderada por el músico Alex Alvear, inauguró además el escenario del nuevo comedor ubicado en el Campus Centro UArtes.

Con Wañukta Tonic, Alex Alvear plantea la idea de una multicorriente pluricultural indefinida o, por ponerlo en palabras más sencillas, una ensalada de tradiciones, estilos, influencias y sonidos con sazón ecuatoriana, basado en la exploración de géneros que van del rock al funk, pasando por el jazz, el blues y el reggae.

“Elegir el uso de palabras en quichua para nombrar a la agrupación es una postura de orgullo, amor y respeto por las raíces indígenas de la música ecuatoriana. Este proyecto se enmarca en la tendencia actual de reafirmar la cultura local para cuidar su lugar en el mundo”, se lee en la presentación de la banda.

Las 15 actividades académicas del segundo Encuentro Internacional de Investigación en Artes culminaron, a las 17h00, el pasado viernes 23 de junio con una conferencia magistral a cargo de Ricardo Toledo, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

A las 20h00, Wañukta Tonic inició el concierto de cierre de la última jornada académica que abordó el tema artes y ciudades creativas en América Latina. Con el concierto, la agrupación inauguró el escenario ubicado en el comedor y cafetería de la UArtes, que la institución abrió en el mes de mayo de 2017. El comedor tiene un área de 196 metros cuadrados incorporados para el servicio de comedor, al mediodía y, en ocasiones especiales, activar el desarrollo de las capacidades académicas, artísticas y sociales de los estudiantes, docentes y comunidad en general.

La agenda artística del Encuentro se extenderá hasta el miércoles 28 de junio. Más información en el siguiente enlace.