Pensando en las niñas y los niños, estudiantes de la UArtes preparan “Interactitos”

Publicado por Universidad de las Artes en

Un encuentro de arte para los niños es el que proponen con “Interactitos” Mariuxi Alemán, Charles Bonilla, Cecilia Salazar, Malena Goya, David Barberán y Diego Camacho. Son estudiantes de Cine, Creación Teatral y Producción Musical y Sonora de la Universidad de las Artes y aunque se encuentran en el proceso de construcción de la programación del proyecto, los objetivos son claros: brindar a niñas y niños, de 5 a 12 años, un lugar donde puedan pensar y volverse más interactivos.

También, propiciar a través del arte y de la educación cambios en el imaginario de los niños y de las familias, para que vayan en conjunto formando nuevos criterios. Son intenciones que no surgen de la nada, dice Mariuxi Alemán, quien revela que hicieron investigaciones cuyos desalentadores resultados los direccionaron a la urgente necesidad de crear “Interactitos”. “Lo que mayormente hay en el arte para ellos son réplicas de violencia, machismo y racismo”.

“Interactitos” se realizará del 19 al 20 de octubre, un fin de semana antes de “Interactos”, los encuentros públicos de arte que organiza la universidad, lleva tres ediciones e inspiraron a los estudiantes a plantear algo similar, en cuanto a actividades simultáneas y diversas, pero para los niños. El escenario será la planta baja de la Biblioteca de las Artes, allí donde justamente se inaugurará Ría, el espacio de creatividad, aprendizaje y acercamiento a diferentes manifestaciones artísticas para niñas y niños.

La idea de hacer “Interactitos” surgió en la clase Gestión y Política de la Cultura, que dicta el docente William Herrera, también secretario académico de la UArtes.  “Manifestamos nuestra preocupación porque en Guayaquil no se ofrecen muchos espacios para ellos –en cuanto a actividad artística y puestas en escena se refiere–.  Siempre se dice que son el futuro y se los deja para después, cuando la realidad es que son el presente, el ahora”, indica Mariuxi Alemán.

Los estudiantes prefieren no adelantar detalles de todo lo que están preparando para el encuentro, pero sí anticipan puestas en escena de teatro y música, talleres de teatro, cine y música, de música vinculada con la tecnología, de literatura y de artes visuales. La idea es que los niños no vayan en plan contemplativo, sino que sean partícipes de lo que “Interactitos” les ofrecerá, expresa Malena Goya.

Cecilia Salazar, quien goza de experiencia en las artes escénicas y se identifica como una clown, revela que harán una convocatoria para que los artistas empiecen a producir para los niños, pensando en ellos. “Que sean propuestas lúdicas en teatro, danza y música”. Y si los niños tendrán su espacio en “Interactitos”, sus padres y familiares también, ya que en su programación habrá actividad para ellos e incluso para los docentes y profesionales que trabajen con niños.

Categorías: Noticias