“93” y V.B.D (Prêt a portrait) ganaron las convocatorias Trayectos y Emersiones

Publicado por Universidad de las Artes en

Cuarenta y cinco postulaciones tuvieron las convocatorias de Trayectos y Emersiones para Interactos 2019, los Encuentros Públicos de Artes que este año se realizarán en octubre próximo.

El Comité Seleccionador se reunió en Guayaquil el miércoles 6 de agosto del 2019, a las 14:00 (hora local), para valorar las propuestas enviadas: 24 para Trayectos y 21 para Emersiones. Este lo integraron: Susan Togra, especialista de Relaciones Internacionales; Fernando Montenegro, docente de la Escuela de Literatura; Bernarda Ubidia, coordinadora de la Escuela de Artes Sonoras; Diego Benalcázar, coordinador de la Escuela de Producción Musical; Bradley Hilgert, coordinador de Postgrado; Amalina Bomnim y Janina Suarez, docentes de la Unidad Transversal; Xavier Patiño, director de la Escuela de Artes Visuales; Lorena Toro, docente de la Escuela de Artes Escénicas; Juan Martín Cueva, director de la Escuela de Cine; Carol Arosemena, analista del Laboratorio de Innovación y Producción; y Daniel Merchán, Jefe de Innovación del Laboratorio de Innovación.

Los criterios de evaluación puntuados fueron el cumplimiento de las bases respecto a conformación del equipo, duración de la propuesta, comprobación de trayectoria artística; adicional a eso se evaluó la calidad de la propuesta respecto a contenido y forma; el impacto para la comunidad universitaria y ciudadanía; los lineamientos respecto a la temática presentada durante este año de política y arte.

Según estos criterios, el Comité seleccionó a un ganador por categoría. En la categoría de Trayectos el Comité seleccionó la propuesta “93” de Lyzbeth Badaraco: Mediante un concierto didáctico Lyzbeth Badaraco Quartet busca demostrar cómo plasmar sensaciones, emociones o historias a través de melodías modales, combinados con ritmos folclóricos ecuatorianos (yumbo, danzante, albazo, entre otros), donde la improvisación juega un papel importante en el desarrollo de la composición. Esto resulta una oportunidad para dar espacio al jazz ecuatoriano, que actualmente no cuenta con referentes debido a la predominancia de otros géneros más populares, y así lograr romper con los estereotipos dentro de la música.

El álbum debut, “93”, contó con colaboraciones como la del saxofonista Antonio Arnedo y la producción musical del guitarrista pre-nominado al Grammy Latino, Santiago Sandoval (Colombia); grabado en “Estudios Audiovisión” en Bogotá por el ganador de Grammy Stefano Pizzaia (Colombia); y masterizado en Brasil por el multiganador de Grammys Carlos Freitas en Classic Master.

En la categoría de Emersiones el Comité seleccionó a V.B.D (Prêt a portrait) Video Instalación Digital Sonoro (Live Streaming) de Rocío Soria Díaz: Una video Instalación Digital Sonora que utiliza una plataforma de Streaming en vivo, en donde se dialoga entre las disciplinas Audio–Visuales, los Nuevos Medios y el Neo Happening. Video Booth Digital (Prêt a portrait) sonoro que reafirma nuestros yoes en las múltiples pantallas y formatos en esta era de vivir listo para ser transmitidos, capturados, compartidos e intervenidos en red. Llevamos nuestra pantalla a todos lados siendo conscientes de que somos el mensaje, el código, la data. Que somos imagen, posibilidades, conscientes del control y la alteración. En esta propuesta de investigación artística se indaga en relación a los dispositivos que han democratizado la imagen generando medios y formas que nos permite expandirnos en múltiples lenguajes, pantallas, nubes y redes donde dejamos la data que deseamos para el futuro. Reafirmándonos como hizo Andy Warhol con los autorretratos; y materializando las palabras de Walter Bejamin que dice que todos tenemos derecho a estar en pantalla, lugar donde habitamos, gestamos y nos apropiamos de todo.

Categorías: Noticias