“El arte como constitución del espacio social”, el taller de Rubens Mano

Publicado por Universidad de las Artes en

El taller con Rubens Mano dictó en la cuarta edición de Interactos, del 23 al 26 de octubre, fluyó como era de esperarse. El primer día estableció las pautas de cómo iba a funcionar la dinámica a lo largo del taller: análisis y reflexión crítica de procesos llevados a cabo en el espacio público, así como entender el contexto, la historia y la magnitud que una obra de arte genera. En la primera sesión presentó casos de artistas en las que el trabajo con el espacio público protagonizaba la totalidad de la obra, así mismo, tomando en cuenta el año de realización, la nacionalidad del artista, la geografía de ejecución de la obra y todo aquello que la obra suscitó incluso después de ser consumada. La estudiante de la Escuela de Artes Visuales Mircka Alvarado, una de las participantes del taller del instructor brasileño, comentó a InfoUArtes que muy abiertamente él pidió a todos escribir de dos a tres preguntas relacionadas al taller. Su propósito era orientar las actividades de las siguientes sesiones para poder responderlas todas.

Los procesos artísticos a finales de los 70 se inclinaban más hacia la reflexión acerca de las grandes ciudades y su compleja naturaleza, las crisis políticas y económicas motivaban la agitación social. Mayoritariamente iniciado por las llamadas minorías, las obras de arte que se encontraban en la esfera de lo público plasmaban reivindicaciones, es así que se empiezan a generar las primeras muestras del arte actuando desde la libertad que supone lo público, rechazando la institución privada y levantando una revolución en materia de arte.

En Chile, por ejemplo, uno de los primeros colectivos de arte que trabajaron en el espacio público, se conformaron acorde a las necesidades de expresión, manifestación y visibilización del discurso artístico en contraposición de las políticas de régimen militar, así el colectivo de acciones de arte (CADA) movilizaba intervenciones que se oponían regímenes autoritarios. Por otro lado, en el caso de New York más o menos en la misma temporalidad, Gordon Matta Clark se encontraba trabajando en el espacio desde la arquitectura con sus monumentales intervenciones de cortes verticales realizados a edificios y casas, así como dentro de ellas.

“Las siguientes sesiones se tornaron mucho más enriquecedoras, pues estas reflexiones aterrizaron en trabajos puntuales realizados por Rubens Mano, los cuales constituyen diferentes facetas a lo largo de su carrera artística”, anotó Mircka Alvarado y mencionó: “Detector de ausencias”, obra realizada en 1994; “Vazadores”, un proyecto realizado para la Bienal de Sao Paula en 2002; y “Confines de memoria”.

Categorías: Noticias