Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, con nuevos instrumentos y equipos

La Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes cuenta con nuevos instrumentos musicales y equipos, que estarán en sus estudios de grabación ubicados en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

“Conscientes de que el modelo pedagógico de la escuela pretende abarcar el estudio e investigación de las diferentes músicas del mundo necesitamos equiparnos con herramientas tecnológicas que nos permitan no solo grabar y mantener la memoria viva de diferentes patrimonios, sino también interpretar las músicas del mundo, incluidas la llamada académica como la popular”, indica el doctor Andrey Astaiza, director de la EAS, escuela que tiene las carreras de pregrado Artes Musicales y Sonoras y Producción Musical y Sonora.

La EAS busca siempre equipar sus estudios, en este caso el denominado Estudio A, para mantenerse en la vanguardia en el aspecto tecnológico, agrega Astaiza. También destaca que en todo momento se tiene presente la utilización del estudio de grabación de una manera transversal en la universidad, para así permitir que las diferentes carreras de otras escuelas lo puedan utilizar, no solo en música, sino en las artes sonoras en general, como la narración oral.

“Estamos equipándolo y modernizándolo, lo cual es una práctica normal en cualquier estudio de grabación de primer nivel. La modernización de los instrumentos tecnológicos es algo que hay que hacer periódicamente y este es el momento de hacerlo”, manifiesta.

De manera detallada, desde la EAS se indicó que dentro del listado de instrumentos se encuentran un teclado sintetizador de 76 teclas de la reconocida marca NORG, modelo STAGE 3; una batería acústica de siete piezas PDP Concept Maple; tres redoblantes diferentes que aportan a los estudiantes a descubrir nuevas propuestas sonoras, estos también de la marca PDP; un juego de platillos profesionales Zildjian A Custom; dos guitarras electroacústicas A&L de Godin; y, una guitarra eléctrica LTD Viper. En cuanto a los equipos, se suman grabadoras de audio portátiles marca TASCAM, útiles para realizar grabaciones en locaciones donde se requiera de un sistema portátil de grabación.

Darío Dávalos, quien obtuvo su licenciatura en la UArtes y ahora, como funcionario, se desempeña profesionalmente en el área técnica de los estudios de grabación y aulas multimedia de la EAS, comenta que el equipo del Estudio A es de alto nivel profesional, mas existen todavía necesidades por cubrir para tener así mayores propuestas sonoras de parte de los proyectos estudiantiles. “Ahí es donde nace esta necesidad de que se renueven equipos, se adquieran otros implementos para que los estudiantes tengan esa disponibilidad en sus proyectos y puedan dar mejores productos finales”.

Añade que los equipos de grabación portátil adquiridos son de gran utilidad para los estudiantes y docentes del itinerario de Producción Musical para Cine y Medios Audiovisuales, quienes, por lo general, realizan grabaciones de campo fuera de las instalaciones de la universidad al trabajar con ambientes, diálogos y paisajes sonoros.

Es un gran beneficio para la EAS y la UArtes en general. Coincide con lo manifestado con el doctor Astaiza, pues el estudio de grabación está abierto para todas las escuelas, considerando siempre que se mantenga en las líneas de investigación de la universidad, que sean proyectos que beneficien a los estudiantes, un beneficio directo.

El director y los docentes de la EAS aspiran a que esa vinculación entre estudiantes siga propiciando intercambios y prácticas de conocimientos y de habilidades, tomando los estudios de grabación como lugares de encuentro. Es un proceso que ya se está dando y tomando forma, en beneficio de la comunidad estudiantil. Astaiza destaca la importancia de continuar con la adquisición de herramientas tecnológicas del momento, “que permitan estar a la par o al nivel que nos hemos propuesto como modelo pedagógico, estudiar las músicas, las tímbricas, las diferentes maneras de hacer arte musicalizándolo”. Falta todavía mucho, subraya, pero “lo estamos haciendo de buena manera”.

Comparte esta nota