Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escuela de Literatura UArtes inició de manera virtual la quinta edición de su Escuela Abierta

 “La Emancipada”, de Miguel Riofrío, analizada por el docente Andrés Landázuri, dio inicio a la quinta edición de la Escuela Abierta. La siguiente sesión virtual será el 2 de junio; Cristian Armijos dialogará sobre la obra “Un matrimonio inconveniente”, de Juan León Mera.

Con la participación del docente Andrés Landázuri, quien dialogó sobre la obra La Emancipada, de Miguel Riofrío, la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes inició el martes 19 de mayo de 2020 la quinta edición de su Escuela Abierta: Encuentro con autores ecuatorianos.

A la cita virtual, que se desarrolló entre las 18:00 y 20:00 vía Facebook Live de @liteuartes, se conectaron estudiantes, docentes y un público dispuesto a explorar los temas relacionados con el mundo de las letras. Es de anotar que la iniciada quinta edición se relaciona con las jornadas sobre la ciudad que se realizarán en julio próximo con el tema “Guayaquil: verano invencible”; su eje centro será el género de la novela breve.

Kendra Lindao, de la Escuela de Literatura, fue una de las estudiantes conectadas. Dijo que ya estaba familiarizada con la lectura de La Emancipada, pues la estudió en clases. Ponderó, por ello, que el público que se enlazó pudiera conocer más acerca de la obra, “especialmente porque la primera novela ecuatoriana no fue Cumandá, aunque tenga más antecedentes de serlo”. Que ya ha participado en otras sesiones de Escuela Abierta y que la virtual marcó sus diferencias, agregó, “empezando porque no tuve inconvenientes con el horario. Algunas sesiones me perdí porque el tiempo no me daba, ahora pude estar y desde casa”.

Angie Cobos, también estudiante de Literatura, coincidió en que son muchas las posibilidades que se abren con una Escuela Abierta online, ya que permite que otros interesados en la literatura ecuatoriana puedan acceder desde la comodidad de sus hogares. “Se pudo, además, visibilizar el número de participantes que estuvo todo el tiempo conectado en el Facebook Live”. Celebró las preguntas que se hicieron al final del enlace virtual y que iban desde el contenido de la novela hasta cómo incentivar la lectura en los jóvenes.

Próximas sesiones

Como en las anteriores ediciones de Escuela Abierta, las sesiones se realizan cada quince días, los días martes. Las próximas reuniones virtuales serán el 2 de junio con el docente Cristian Armijos, quien dialogará sobre la obra Un matrimonio inconveniente de Juan León Mera; el 16, Siomara España analizará Débora, novela de Pablo Palacio; y el 30, hará lo propio, como escritor invitado, Raúl Vallejo, con Los Sangurimas, de José de la Cuadra.

En el mes de julio, las sesiones de Escuela Abierta se harán el 14, con Cecilia Velasco, quien dialogará sobre La caída y la noche, de Vladimir Rivas Iturralde; y, el 28, Fernando Montenegro abordará El secreto, de Javier Vásconez.

En agosto, las reuniones serán el 11 y 25, con las docentes María Paulina Briones, quien hablará de Los senos maravillosos, de la autoría de Karina Sánchez; y, Solange Rodríguez Pappe, Un sueño extraño, de Sandra Araya.

Comparte esta nota