Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamento de Lenguas Extranjeras

El Departamento de Lenguas Extranjeras es un componente y soporte esencial del programa de acompañamiento académico de la Universidad de las Artes, consciente que la enseñanza de lenguas extranjeras es fundamental para el proceso de construcción del conocimiento y que las lenguas extranjeras son un vehículo indiscutible en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo  Esta unidad nació con la finalidad de ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de superar las barreras de la lengua y conocer otras culturas, conforme a las exigencias de una educación humanista y respetuosa de la diversidad.

Por ello, el DLE se erige como una unidad de apoyo para todas las escuelas de la UArtes.  Disponemos un grupo selecto de 11 maestros con gran vocación por la enseñanza con vasta experiencia en la cátedra (nativo hablantes y ecuatorianos). Además, prepara a los estudiantes para los exámenes internacionales de francés, inglés y portugués, con el fin último de revalorizar sus competencias profesionales y viabilizar la realización de estudios en el extranjero.

Impartimos clases de inglés y francés amparados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; así como de portugués siguiendo las pautas del Ministerio de Educación de Brasil.

El método de enseñanza radica en la interacción, haciendo especial énfasis al aspecto intercultural del aprendizaje de una lengua extranjera; capacitándolos en el dominio de las cuatro destrezas (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral) y los tres niveles (fonético-fonológico, léxico-semántico y morfosintáctico) básicos de la comunicación, mediante la participación en las diversas actividades y sobre todo fomentando el reconocimiento de la diversidad, gracias a la inclusión educativa. Mediante mini-proyectos pedagógicos nos proponemos entrelazar el uso del idioma meta y la creatividad artística.

Actualmente, nuestro programa de suficiencia en una segunda lengua cuenta con una malla que los prepara a la obtención del nivel B1 en el idioma de su elección. A partir del nivel 1, nuestros estudiantes se benefician de 4 horas de contacto docente por semana, aunado a 1,5 hora de taller de conversación (12 semanas). Los estudiantes tienen a su haber 6 horas semanales de trabajo autónomo y 3,15 horas de práctica de laboratorio, a lo cual se suman las horas de tutoría personalizadas. Bajo esta modalidad, al final de su formación están listos para rendir el EXAMEN CERTIFICADOR INTERNO, para la obtención del certificado necesario para fines de Titulación.

Reconocimiento del nivel durante la etapa de Nivelación

El Departamento de Lenguas Extranjeras tiene el compromiso de facilitar un reconocimiento de perfil para cada estudiante que entre a la etapa de Nivelación de la UArtes, con la finalidad de asesorar su estudio y capacitación en inglés, portugués o francés, según su elección.

El reconocimiento de perfil se hará a través de un examen de suficiencia en la lengua seleccionada. El resultado de dicho examen permitirá ubicar al estudiante en el nivel correspondiente a sus conocimientos y de realizar la exoneración de los niveles homologados en el sistema académico, previo a iniciar su primer semestre de carrera. Los estudiantes que ya se encuentren certificados internacionalmente en una lengua extranjera deberán presentar la copia de su certificación al DLE para la ser exonerados del programa de acompañamiento académico.

Para mayor detalle descargar el PDF.

Icono

Exámenes de posicionamiento 139.55 KB 198 descargas

Exámenes de suficiencia por nivel – estudiantes de licenciaturas

Los estudiantes que se encuentran cursando las licenciaturas y que no hayan presentado en su momento la prueba de posicionamiento y/o que hayan estado trabajando en mejorar su nivel de lengua extranjera por cuenta propia, pueden solicitar presentar los exámenes de suficiencia.

Estos exámenes se llevan a cabo durante la semana 15 del calendario académico de Lenguas Extranjeras y la inscripción se efectiviza a través de un formulario en línea -el cual se envía por correo masivo un mes antes del examen- en el cual debe subirse el justificativo de haber estado mejorando su nivel.

Icono

Exámenes de suficiencia 139.42 KB 548 descargas

La solicitud de cambio de idioma no forma parte de los servicios del Departamento de Lenguas Extranjeras. Este trámite se lo realiza a través del módulo de SGA – Solicitudes y la solicitud debe ser dirigida a Secretaría Académica.

Los cambios de idioma deben realizarse máximo hasta el final del 2do semestre de carrera, con el fin de no retrasar el proceso de suficiencia en lengua extranjera para los fines de entrada en Unidad de Titulación.

Verificar el calendario académico disponible en el sitio web UArtes para conocer las fechas de recepción de solicitudes estipuladas por Secretaría Académica.

La solicitud de retiro de materia no forma parte de los servicios del Departamento de Lenguas Extranjeras. Este trámite se lo realiza a través del módulo de SGA – Solicitudes y la solicitud debe ser dirigida a Secretaría Académica. Verificar el calendario académico disponible en el sitio web UArtes para conocer las fechas estipuladas por Secretaría Académica para la recepción de este tipo de solicitudes.

La emisión de los certificados internos de suficiencia en lengua extranjera se realiza de manera manual, a través de solicitud por correo electrónico. Por favor, enviar su correo electrónico con la respectiva solicitud, al menos con un mes de anticipación, a – dle@uartes.edu.ec

Los certificados de suficiencia en lengua extranjera tienen validez interna, primordialmente para demostrar que se cumplió con el requisito previo al ingreso a Unidad de Titulación.

A nivel local y nacional, la validez del mismo dependerá de la institución ante la cual lo presente, sin embargo por no contar con acreditación internacional, nuestros certificados no sirven para realizar trámites con instituciones en el exterior.

Los resultados obtenidos en la prueba de posicionamiento, realizada en Nivelación se registran en el SGA y crean precedencia en el sistema para efectivizar su matrícula en el momento que usted pueda inscribirse. No obstante, se aconseja no dejar pasar mucho tiempo para lograr completar el proceso de suficiencia antes de ingresar en Unidad de Titulación.

En caso de reprobar un nivel de idioma por tercera ocasión ya no podrá continuar el programa de suficiencia en el idioma de su elección dentro de la UArtes. Deberá completar sus módulos en alguna academia y/o institución externa y presentar el certificado obtenido para validación de los niveles pendientes en el SGA.

Los cursos de lengua extranjera son un servicio gratuito complementario ofertado por la UArtes, pero no existe obligación de realizar los módulos de idioma extranjero con nosotros.

Ud. puede certificarse por su cuenta en el establecimiento de su preferencia. Recuerde solamente que debe realizar el proceso de homologación para que los resultados sean registrados en el SGA y pueda ingresar a Unidad de Titulación sin ningún inconveniente.

Esto no es posible, ya que la gratuidad aplica a un solo idioma extranjero. En el caso de querer tomar otro idioma a la par tendría que cancelar las tasas correspondientes a la matrícula y a la materia, puesto que el 2do idioma se consideraría como una 2da matrícula.

Equipo Docente

Docentes de inglés

Allisson Cornejo Quintanilla
allisson.cornejo@uartes.edu.ec

Licenciada en Ciencias de la Educación. Traducción e Interpretación inglés-español-inglés. 8 años de experiencia en TEFL

Vanessa Echeverría Maquilón
vanessa.echeverria@uartes.edu.ec

Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Diseñadora Instruccional. Licenciada en Lengua Inglesa y Lingüística. 13 años de experiencia en TEFL.

Aura Gabriela Muñoz Veneras
aura.munoz@uartes.edu.ec

Master in Curriculum & Instruction – English as a second language. +18 años de experiencia en TEFL

Rogelio Rojas Merchán
rogelio.rojas@uartes.edu.ec

Master in Curriculum & Instruction – English as a second language. 13 años de experiencia en TEFL

Angel Baño Sánchez
angel.bano@uartes.edu.ec

Licenciado en Ciencias de la Educación – Mención Inglés. Máster Universitario en Educación Bilingüe. ECPE C2 – + 15 años de experiencia en la enseñanza de TEFL.

Joan Tapia Escobar
joan.tapia@uartes.edu.ec

Licenciada en Ciencias de la Educación – mención Lengua Inglesa y Lingüística
Magíster en Tecnología e Innovación Educativa – C1 Cambridge Advanced – 8 años de experiencia en TEFL.

Roque Hernández Bustos
roque.hernandez@uartes.edu.ec

Máster en Tecnología e Innovación Educativa / Máster en Pedagogía de los Idiomas Extranjeros – mención enseñanza de Inglés. 7 años de experiencia en la enseñanza de TEFL.

Docentes de francés

Jorge Bernita Zárate
jorge.bernita@uartes.edu.ec

Licenciado en Ciencias de la Educación – mención Lengua Inglesa y Lingüística. DALF C1. +8 años de experiencia en FLE.

Rosa Elena Martínez Santos
rosa.martinez@uartes.edu.ec

Máster en FLE/FLS/FOS. Máster en Educación con mención en Educación Inclusiva. 18 años de experiencia en FLE

Docentes duales (francés e inglés)

Marcelo Ortiz Castañeda
marcelo.ortiz@uartes.edu.ec

Licenciado en Artes, Letras y Lenguas – mención en Lenguas Extranjeras Aplicadas. IELTS C1 – 5 años de experiencia en TEFL y FLE.

Monserratt Mogrovejo Rosero
monserratt.mogrovejo@uartes.edu.ec

Máster en FLE/FLS/FOS. Máster en Educación – mención Educación Inclusiva. + 20 años de experiencia en FLE y TEFL

Miriam Bohórquez Sellán
miriam.bohorquez@uartes.edu.ec

Licenciada en Ciencias de la Educación – mención Lengua Inglesa y Lingüística. DALF C1. 5 años de experiencia en FLE y TEFL.

Docentes de portugués

Marcela Silva dos Santos
marcela.silva@uartes.edu.ec

Máster en Educación con mención en Educación Inclusiva. Licenciada en Letras: Portugués/Español. +10 años de experiencia en PLE