Departamento de Lenguas Extranjeras

El Departamento de Lenguas Extranjeras es un componente y soporte esencial del programa de acompañamiento académico de la Universidad de las Artes, consciente que la enseñanza de lenguas extranjeras es fundamental para el proceso de construcción del conocimiento y que las lenguas extranjeras son un vehículo indiscutible en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo  Esta unidad nació con la finalidad de ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de superar las barreras de la lengua y conocer otras culturas, conforme a las exigencias de una educación humanista y respetuosa de la diversidad.

Por ello, el DLE se erige como una unidad de apoyo para todas las escuelas de la UArtes.  Disponemos un grupo selecto de 11 maestros con gran vocación por la enseñanza con vasta experiencia en la cátedra (nativo hablantes y ecuatorianos). Además, prepara a los estudiantes para los exámenes internacionales de francés, inglés y portugués, con el fin último de revalorizar sus competencias profesionales y viabilizar la realización de estudios en el extranjero.

Servicios

Impartimos clases de inglés y francés amparados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; así como de portugués siguiendo las pautas del Ministerio de Educación de Brasil.

El método de enseñanza estriba en la interacción, haciendo especial énfasis al aspecto intercultural del aprendizaje de una lengua extranjera; capacitándolos en el dominio de las cuatro destrezas (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral) y los tres niveles (fonético-fonológico, léxico-semántico y morfosintáctico) básicos de la comunicación, mediante la participación en las diversas actividades y sobre todo fomentando el reconocimiento de la diversidad , la inclusión educativa. Mediante nuestros proyectos pedagógicos nos proponemos   el reconocimiento de la creatividad artística.

Nuestros estudiantes se benefician de 4 horas de clases por semana, sumando un total de 64 horas por semestre (16 semanas) a lo cual se suman horas de tutoría personalizada y trabajo colaborativo en la plataforma Moodle (Campus Virtual). Bajo esta modalidad, nuestros estudiantes estarán listos para rendir las pruebas de suficiencia del nivel B2 en un organismo acreditado internacionalmente previo a su graduación.

Otros servicios para los estudiantes UArtes

Reconocimiento del nivel durante la etapa de Nivelación

El Departamento de Lenguas Extranjeras tiene el compromiso de facilitar un reconocimiento de perfil para cada estudiante que entre a la etapa de Nivelación de la UArtes, con la finalidad de asesorar su estudio y capacitación en inglés, portugués o francés, según su elección.

El reconocimiento de perfil se hará a través de un examen de suficiencia en la lengua seleccionada. El resultado de dicho examen permitirá ubicar al estudiante en el nivel correspondiente a sus conocimientos y de realizar la exoneración de los niveles homologados en el sistema académico, previo a iniciar su primer semestre de carrera. Los estudiantes que ya se encuentren certificados internacionalmente en una lengua extranjera deberán presentar la copia de su certificación al DLE para la ser exonerados del programa de acompañamiento académico.

Prácticas de vínculo con la Comunidad

Dentro del marco de profesionalización bilingüe, los estudiantes de niveles superiores 6 y 7 podrán validar horas de prácticas de vínculo con la Comunidad a través de programas de educación continua e investigación liderados por docentes del DLE y dirigidos a miembros de la Comunidad ciudadana.

Servicios para la Comunidad Ciudadana

Sociedad Bilingüe

El programa Sociedad Bilingüe es un espacio abierto para las personas de la comunidad que deseen incorporarse en nuestras clases regulares semestrales, aprovechando cupos disponibles luego del proceso de matrícula de los estudiantes de la UArtes. Dentro de este programa los beneficiarios de la comunidad tienen las mismas obligaciones que los estudiantes de la UArtes en cuanto a la asistencia, presentación de tareas, evaluaciones, exámenes y participación en los proyectos semestrales del Departamento de Lenguas Extranjeras.

Para formar parte de este programa es necesario completar el siguiente proceso:

  1. Pre-inscribirse en las oficinas del Departamento de Lenguas Extranjeras;
  2. estar pendiente de un correo que recibirán por parte del docente a cargo del curso de su interés, en caso de cupos disponibles;
  3. acercarse a entregar los documentos solicitados para formalizar su inscripción, previo al inicio de su primera clase;
  4. familiarizarse con el reglamento del programa Sociedad Bilingüe, que será socializado con los beneficiarios del programa durante la primera semana de clases.

Otros programas dirigidos a la comunidad

En su afán de expandir la oferta académica hacia la comunidad, el DLE propone otras modalidades de acceso al aprendizaje de una lengua extranjera desde una perspectiva artística y lúdica.

  • La comunidad puede acceder a cursos de inglés dictados por alumnos de cursos superiores bajo la supervisión de un docente-investigador:
  • La comunidad puede participar de talleres, clubs y encuentros interculturales promovidos a través de un boletín de difusión.
  • Durante el período inter-semestral de febrero y de agosto se dictarán cursos intensivos dirigidos a la comunidad. El perfil del público beneficiario será difundido por redes sociales con su respectiva convocatoria.