Lineamientos para el Uso del Campus Virtual

Todas las asignaturas en cualquiera de las modalidades: presencial, semipresencial, híbrida o virtual contarán con su correspondiente aula virtual como apoyo para el proceso académico. Todas las aulas virtuales deberán presentar los componentes mínimos descritos previamente en las políticas para la enseñanza virtual en especial la constancia del syllabus.

La creación de cursos se realizará de acuerdo a la planificación de las Escuelas/unidades académicas una vez que se hayan consolidado los distributivos respectivos.

Cualquier modificación en la creación de aulas virtuales de cursos programados para el semestre se realizará con la respectiva solicitud a la Secretaría Académica.

En el caso de apertura de cursos adicionales fuera de la planificación, la dirección o jefatura deberá solicitarlo por escrito a formacion.virtual@uartes.edu.ec

El registro de estudiantes en los cursos de pregrado, nivelación e idiomas en las aulas virtuales durante los periodos ordinarios se realizará una vez culminado el periodo de matrículas ordinarias.

La información contenida en nombres de usuario y claves son de exclusiva responsabilidad de cada usuario y propiedad de la Universidad de las Artes quien se reserva el derecho sobre dicha información. Su uso indebido se someterá al Código de ética de la institución.

A cada estudiante de la Universidad de las Artes se le asignará el usuario respectivo correspondiente al usuario del correo para el ingreso a servicios como CEDIA, Office 365, Campus virtual (Moodle) y red inalámbrica dentro del campus.

En caso de tener problemas de acceso a las plataformas, SGA, o en el caso de pérdida de acceso al Office 365 dirigirse a soporte.tics@uartes.edu.ec

Cada docente será responsable de gestionar sus cursos y materiales que solicita o coloca a disposición como parte de las actividades académicas, así como los estudiantes serán responsables de cumplir con las tareas indicadas dentro de los plazos establecidos.

Es responsabilidad docente en el caso de modalidades de enseñanza que utilizan el recurso virtual, de evidenciar sus actividades que den constancia de su preparación y labor pedagógica.

Las actividades que sean eliminadas o borradas del Moodle no constarán en el archivo.

El tamaño máximo de cada archivo cargado en el aula virtual será de 30 Mb. Para archivos que excedan este criterio, se solicita el uso de la nube OneDrive como parte de los servicios contratados de Office

365, el cual funciona como almacenamiento virtual y puede compartirse a través de un vínculo, así como otros medios de almacenamiento externos.

Es necesario evitar la carga de videos, archivos pesados de imágenes o multimedia al campus virtual, y en su lugar cargarlos a otras plataformas y referenciarlos para aligerar y optimizar el desempeño del servidor.

Para pregrado, nivelación, e idiomas, los contenidos de las asignaturas cargadas en el Moodle quedarán disponibles durante dos semestres adicionales posterior a la culminación del curso (semestre actual + dos semestres anteriores incluyendo el periodo intensivo.)

Para subida de cursos

Durante las dos primeras semanas del periodo académico se modificará el tamaño de carga de cursos a 200 Mb. El docente será responsable de importar los contenidos en los cursos respectivos.

Para baja de cursos

La Dirección de Tecnologías comunicará con antelación las fechas para el proceso de archivamiento y baja de cursos en cada semestre. Asimismo, la dirección se encargará de realizar y mantener el archivo de los cursos con fines de auditoría educativa por un periodo mínimo de 5 años.

Los tiempos designados para dar de baja a los cursos serán los tiempos de suspensión de actividades académicas: después del intensivo (mes de marzo-abril), al finalizar el semestre I (mes de agosto- septiembre), o al finalizar el año (diciembre), o como lo determine la Dirección en acorde a las necesidades.

El docente deberá realizar copias de respaldo, las cuales se pueden obtener a través de la plataforma Moodle, que contienen la planificación y los recursos utilizados (sin la información de los estudiantes). Es recomendable almacenar dicho archivo en la nube personal para su referencia y utilización en cursos posteriores. También queda bajo responsabilidad del docente el proceso de importación de los contenidos.

Los materiales videográficos o recursos que hayan sido elaborados por los docentes son de uso exclusivo para la actividad de docencia universitaria dentro de la Universidad de las Artes. Su uso fuera de las instalaciones y servicios universitarios debe autorizarse por los autores de dichos materiales.

Los roles dentro del campus virtual definen los diferentes accesos a la administración dentro del campus. Las unidades académicas podrán solicitar la asignación de roles según su necesidad.

Para facilitar la labor docente quienes hayan solicitado ayudantes de cátedra podrán solicitar el perfil de “profesor sin permiso de edición” a las respectivas coordinaciones, o al correo formacion.virtual@uartes.edu.ec

Las direcciones, jefaturas y coordinaciones velarán por el desarrollo normal de los cursos y podrán cambiar de perfil a usuarios, matricular a estudiantes en cursos, así como visualizar los contenidos de cursos que estén a su cargo con fines de supervisión y/o evaluación.

En el caso de problemas de ingreso a la plataforma Moodle, SGA, y correos comunicarse con soporte.tics@uartes.edu.ec

En el caso de que existan dudas acerca del funcionamiento, o las actividades dentro del Moodle, tanto docentes como estudiantes pueden comunicarse con: formacion.virtual@uartes.edu.ec. Las temáticas de apoyo ofertadas son:

• Ingreso a la plataforma
  • Administración de cursos
  • Asesoría, creación, entrega de actividades -Creación de rúbricas
  • Utilización de repositorios digitales, etc.