Logo-UArtes-white

Nivelación

El curso de Nivelación de la Universidad de las Artes es un espacio para desarrollar y fomentar los conocimientos, destrezas y habilidades requeridas para el ingreso a cada una de las carreras de grado que oferta la UArtes con el fin de promover la permanencia del estudiantado a través de la preparación previa.

La Nivelación tiene una duración de 12 semanas y se oferta una vez por periodo académico, es decir, dos veces al año. Para aprobar el curso de Nivelación deben tomar todas las materias ofertadas en la malla por carrera, tener al menos el 75% de asistencias y un promedio por materia mínimo de 7/10. Además, la nivelación  de carreras no posee recuperación.

Para matricularse en el Curso de Nivelación los aspirantes deben haber aprobado previamente el proceso de Admisión de la UArtes. Para más información sobre el proceso de Admisión, clic aquí.

Nuestros Docentes

Calendario B-2022

ACTIVIDADES PREVIAS AL INICIO DE CLASES

Fecha Actividades
1 7 al 11 de noviembre  Ingreso en el SGA de fichas de registros y fichas socioeconómicas
2 14 de nov.  Bienvenida y procedimiento de matrículas
3 15- 18 de nov.  Matrículas ordinarias SGA (estudiantes)
4 18 de nov. Capacitaciones Técnicas SGA / Outlook /Moodle
21 de noviembre – Inicio de clases

 

CALENDARIO ACADÉMICO – NIVELACIÓN IIS-2022

SEMANA FECHA ACTIVIDADES ACADÉMICAS RECEPCIÓN DE SOLICITUDES / FERIADOS PROCESOS ACADÉMICOS
1 21 – 26 nov Clases regulares Cambio de paralelo hasta el 26 de nov. Matrículas Extraordinarias
2 28 – 03 dic Clases regulares   Matrículas especiales
3 05 – 10 dic Clases regulares Retiros y anulación de matrícula (hasta el 10 de diciembre) Límite de retiros/anulación
4 12 – 17 dic Clases regulares    
5 19 –24 dic Clases regulares Sábado 24 de diciembre – feriado  
26 dic. – 2 ene. Suspensión de clases Feriado – Navidad y Fin de año Suspensión de servicios
6 03 – 07 enero Clases regulares    
7 09 – 14 enero Clases regulares    
8 16 – 21 enero Clases regulares    
9 23 – 28 enero Clases regulares    
10 30 enero – 04 febrero Clases regulares Examen de ubicación de Lenguas Extranjeras Examen obligatorio
11 06 – 11 febrero Clases regulares    
12 13 – 18 febrero Exámenes Finales   SEMANA DE EXÁMENES
13 20 – 25 febrero Jornadas Artísticas (20 y 21 feriado Carnaval) Presentación de trabajos finales. Publicación de notas finales

Cursos de Nivelación por carrera

La Nivelación de carrera está estructurada en asignaturas divididas en dos grupos: asignaturas comunes y otras específicas pertinentes a la carrera.

Las asignaturas comunes son:

  • Introducción a la Escritura Académica
  • Introducción a la Creación Artística
  • Orientación Universitaria

Artes Visuales

  • Arte y Sociedad
  • Introducción al Dibujo Artístico
  • Práctica disciplinar (Artes Visuales)

Cine

  • Apreciación y lenguaje cinematográfico
  • Introducción a los Procesos Técnicos del Cine Digital
  • Práctica disciplinar (Cine)

Creación Teatral

  • Principios de Creación Teatral
  • Práctica disciplinar (Creación Teatral)

Danza

  • Introducción a las Prácticas del Cuerpo en Movimiento
  • Práctica disciplinar (Danza)

Literatura

  • Introducción a la Literatura
  • Práctica disciplinar (Literatura)

Artes Musicales y Sonoras

  • Fundamentos de Teoría Musical
  • Práctica disciplinar (Artes musicales)

Producción Musical y Sonora

  • Fundamentos de Teoría Musical
  • Práctica disciplinar (Producción Musical)

Cursos de preparación para admisiones

Para quienes deseen tomar cursos para prepararse para el proceso de admisión, la Universidad de las Artes desde su departamento de Educación Continua tiene cursos preparados para este fin. Los cursos se ofertarán previamente a la Nivelación que tendrán una duración máxima de 6 semanas o en caso de que sea posible se podrán ofertar durante el periodo de la Nivelación de 12 semanas de duración. Se podrá obtener un certificado de participación que incluirá dentro de su CV y sus documentos al momento de postular a la UArtes.

Peguntas Frecuentes

Los/as postulantes que previamente hayan aprobado el proceso de admisión de la UArtes y que hayan realizado el proceso para la obtención de un cupo en una universidad pública a través de la Senescyt. La UArtes informará de manera oportuna las fechas establecidas para la matriculación en el programa de Nivelación, a quienes han aprobado el proceso de admisión y que obtuvieron un cupo mediante la Senescyt, dicho calendario también será socializado en los canales de comunicación de la institución.

Una vez el aspirante haya aprobado el proceso de admisión de la UArtes, deberá realizar el proceso de postulación y aceptación de cupo en la plataforma de la Senescyt en las fechas indicadas por la misma institución. Para eso, el/la aspirante debe tener su cuenta habilitada y una nota activa o en su defecto haberse registrado para rendir el examen Transformar. 

La Secretaría Académica de la UArtes contactará a través del correo electrónico a los/las postulantes que hayan obtenido un cupo a través de la Senescyt. Se remitirá a los/las postulantes información de fechas para la recepción de documentos y creación de perfiles que permitirán el acceso a nuestras plataformas, así mismo se informarán las fechas de matriculación al programa de nivelación e inicio de clases. 

Una vez el/la aspirante ha aceptado el cupo en la UArtes otorgado por la Senescyt, su cupo tendrá una validez de acuerdo con nuestro reglamento interno, de cuatro períodos académicos. Por lo tanto, habiendo pasado estos periodos, el/la aspirante no podrá hacer uso del cupo ni ingresar a la UArtes.

Si el aspirante no ingresa a la Nivelación y realizará un cambio a otra universidad, deberá realizar el proceso de retorno a la educación superior con la Senescyt, para esto deberá informar a la institución en donde previamente obtuvo el cupo.

En el caso de que el/la aspirante no se matricule en el programa de Nivelación en el periodo en el que obtuvo el cupo por motivo calamidad doméstica, enfermedades o situación laboral deberá comunicarse de manera inmediata con el departamento de Nivelación y Secretaría Académica presentando los documentos justificantes. 

Si el aspirante, ingresa a Nivelación y la reprueba, podrá registrarse por segunda vez, no existen terceras matrículas en Nivelación. La segunda matrícula no contará con gratuidad.

Si el aspirante, reprueba por segunda vez la Nivelación, deberá volver a realizar el proceso de admisión. No existen terceras matrículas en Nivelación.

En el caso de que el/la aspirante no pueda inscribirse en el primer nivel de carrera por motivo de calamidad doméstica, enfermedades o situación laboral deberá comunicarse de manera inmediata con el departamento de Nivelación y Secretaría Académica presentando los documentos justificantes. En el caso de haber aprobado la Nivelación de carrera y no haber efectivizado la matrícula de primer nivel, corresponderá a la institución de educación superior aceptar la matrícula en los períodos posteriores, tomando en cuenta un tiempo máximo de cuatro (4) periodos académicos posteriores a la aprobación de la nivelación de carrera.

Si reprueba una asignatura de la Nivelación deberá registrarse y aprobarla en el siguiente periodo previo al ingreso a la carrera.